lunes, 4 de marzo de 2013

Región Noroeste




REGIÓN NOROESTE DEL ESTADO DE SONORA


Comprende los municipios de: San Luis río colorado, Plutarco elias calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Saric, Atil, Tubutama, trincheras, Oquitoa.


Orografía


Su territorio es desértico, la mayor parte de su territorio es plana, zonas accidentadas, zonas semiplanas, zonas montañosas y planos inclinados hacia el mar, marca la declinación del sistema orográfico septentrional, que se extiende hasta las orillas del desierto de Altar. En ella se encuentran varios conos volcánicos, entre ellos el Volcán El Pinacate, que constituyen la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, se extiende hacia Puerto Peñasco donde se encuentra sus elevaciones máximas. Se destacan las serranías de El Tule, El Zumbador, El Rosario, Las Pintas, La Tinaja, Malpaís, las del Viejo. La Basura, Aquituni, La Campana y Alamo Muerto, del chino, La Aurora, Cerritos, Lagunitas, Mina Verde, Ocotilloso, Paredes San Juan y Santa Teresa; además de las cordilleras que continuan hasta Hermosillo, con extensiones planas en la Victoria, Libertad, Arivaipa y el ejido Libertad. 


Hidrografía


La cuenca del río Colorado que procede de Estados Unidos de Norteamérica; este río sirve de límite en un tramo corto con el estado de Baja California y desemboca en el golfo del mismo nombre. el río Sonoyta que corre casi paralelo a la Frontera entre Estados Unidos y México pasando por la cabecera municipal de la que recibe su nombre y luego tuerce hacia el sur, internándose en Puerto Peñasco y finalmente desagua en el Golfo de California, existen además algunos otros afluentes del Sonoyta, como el río Guadalupe que cruza el sureste del municipio. Todo el territorio municipal forma parte de la Cuenca Desierto de Altar-Río Bámori de la Región hidrológica Sonora Norte.

El arroyo de Santa Clara también tiene su origen en el vecino país.

En su litoral se encuentran los siguientes accidentes geográficos: desembocadura del río Colorado, estuario del río Colorado, Punta Invencible, Puerto Isabel, Boca del Río, bahía del golfo de Santa Clara, además del islote Pelícano.

El río Altar que nace en la sierra de Nogales y alimenta la presa Cuauhtémoc, los arroyos Cabrero y Suárez que alimentan también la presa y que tienen caudal sólo en épocas de lluvias, además la Pera y el Carrizalito que son afluentes del río Altar y tienen caudal sólo en época de lluvia; otro arroyo de importancia es el Buzani, que nace en la sierra de Nogales y es afluente del río de Magdalena al cual se le une en el municipio de Trincheras en la región llamada el Ocuca, este arroyo forma la principal cuenca agrícola.

Clima



En una de las zonas más secas y calurosas de México, el Desierto de Altar, parte del gran Desierto de Sonora, es por ello que su clima es extremoso, todo el territorio registra un clima clasificado como Muy seco semicálido.

El municipio de San Luis Río Colorado cuenta con un clima muy seco, con una temperatura media máxima mensual de 33.7°C en los meses de julio y agosto y una media mínima mensual de 12.5°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 22.8°C. Las lluvias son muy escasas, presentándose en los meses de octubre a enero, con una precipitación media anual de 27.4 milímetros.





Vegetación








Predomina en la mayor parte del municipio la vegetación típica de los desiertos arenosos, tales como gobernadora, nopal zaradilla, hierba del burro, mezquite etcétera. 


En la parte costera del Golfo de Santa Clara, existe vegetación del tipo matorral desértico micrófilo; existen además pequeñas porciones de áreas del suelo del municipio con matorral sarcocaule, tales como el copal, torote blanco, matacora, choya, etécetera. 
Existen también lugares adyacentes a la región de Pinacate con categoría de matorral inerme, tales como gobernadora, nagua blanca, o trompillo, hierba de burro, etcétera; ambas regiones están protegidas como reserva ecológica nacional. 


Diseminados principalmente en la parte noreste del municipio se encuentran pequeñas porciones de matorral sacocaule, copal, torote blanco, torote colorado, choya, lomboy y cardón en la región fronteriza con Estados Unidos.


En la región de la sierra La Gloria y en la parte norte del municipio destacan especie de matorral sarco-crasicuale que dan un paisaje característico a la región, entre esas especies destacan la idria, cirio, copalquin elefante, candelilla, agave y cardón (sahuaro, teteches y garambullo).

Fauna





Anfibios: sapo, sapo toro y rana platanera. 

Reptiles: tortuga del desierto, iguana de rocas, camaleón, cachora, chicotera, víbora sorda, coralillo, culebra y víbora de cascabel. 

Mamíferos: bura, puma, puerco espín, nutria, tlacuache, zorra gris, jabalí, mapache, tejón, conejo, ardilla, borrego, zorrillo, ratón de campo, berrendo y venado cola blanca. 

Aves: tórtola, churea, lechuza, pájaro carpintero velloso, urraca hermosa, cardenal, tordo negro, zopilote, gavilán, ratonero, tecolote cornudo, halcón negro, huilota, aguililla cola roja y halcón pollero.

6 comentarios: