martes, 5 de marzo de 2013

REGIÓN SUR





La región sur del Estado de Sonora, cubre la parte costera del estado en los municipios de Guaymas, Cajeme, Bacúm, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

 Orografía

Sonora es un Estado montañoso por encontrarse en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Presenta un marcado declive hacia zona Sur donde se ubica la llanura costera, que es la parte más baja, y que se extiende a lo largo del Golfo de California. 


Clima
En el estado de sonora predominan mayormente 2 climas el cálido seco y cálido muy seco, estos mismos se presentan en la zona sur del estado, el clima muy seco se encuentra principalmente en las costas y al irse adentra al estado, este clima se hace cambiante a cálido seco.

Fauna
La fauna del sur de Sonora es variada
Mamíferos: ardilla, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, liebre, ocelote, rata,  y zorrillo.

Aves: agachona, aguilucho, alondra, correcaminos, huitlacoche, garzo, gavilán, gaviota, huilota, halcón, pájaro mosca, tecolote, codorniz.

Peces: carpa y Tilapia.

Reptiles: serpiente, alacrán, tortugas y lagartijas.









Flora

Cuenta con una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerórilas, como los sahuaros,y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. En lo alto de las sierras encontramos árboles perennifolios como el pino, el abeto y el encino.




Hidrografía   
Esta región cuenta con costas bajas y arenosas que reciben el nombre de playas y otras zonas altas y rocosas que se llaman acantilados, todos ellos bañados por el Golfeo de California.También hay entradas de mar en las costas llamadas bahías, como las de los Municipios de Guaymas, Empalme, Las gusimas, El Ciego, San Pedro, Las Barajitas, Los Anegados y de Lobos; y lugares profundos y abrigados denominados puertos, como el de San Carlos y Guaymas, en donde se desarrollan actividades pesqueras y turísticas.


El río Yaqui es la corriente más importante de esta Región, drena un área de 69,590 km2 hasta la presa Álvaro Obregón y aproximadamente 72,575 km2
 hasta su desembocadura en el Golfo de California. Su escurrimiento medio anual es de 3,300 millones de m3 hasta la presa Álvaro Obregón. 



Actividades económicas
El principal puerto es el de Guaymas, donde se realizan actividades comerciales y llegadas de cruceros turísticos.


En la explotación de los recursos marítimos, principalmente la captura de camarón, es la principal fuente de empleo en estos puertos importantes de Sonora.

Actualmente, San Carlos, Nuevo Guaymas, es el desarrollo turístico de mayor importancia en el Estado de Sonora. Cuenta con extensas playas, como San Carlos y los Algodones, de oleaje suave, arena fina y agua muy transparente. El turismo es otro de los factores importantes en la entrada de divisas al Estado y generador de empleos.

A pesar de que la región sur cuenta con climas cálido muy seco y cálido seco, gracias a las obras de riego construidas, tienen fértiles valles regados por el rió yaqui. El valle del yaqui es el más extenso y abarca los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bacúm y Cajeme.
En esta región hay centros urbanos importantes, como ciudad Obregón, Guaymas y Empalme. En este último se localizan talleres, almacenes y una estación de ferrocarriles Nacionales de México.

1 comentario: