jueves, 7 de marzo de 2013

Actividades Económicas de la Región Este

SONORA: REGIÓN ESTE

Equipo:
Arias Martínez Miriam Guadalupe
Ballesteros Núñez Amarís Alicia
Berrelleza Sierra Luz Selene
Canizales Ibarra Ana Paola
Carmelo León Consuelo Carolina
Espinoza Rosas Carolina
Martínez Rosales Lizette Karina


ACTIVIDADES ECONÓMICAS 

Bacadéhuachi

El nombre proviene de la lengua Opata de las raíces "Baca", carrizo, "degua" entrada, puerta y "tzi", lugar; es decir "en la entrada del carrizo".
Ganadería: Es la principal fuente de ingreso al municipio, priorizando las cabezas de ganado bovino, beneficiando a gran cantidad de productores.
Turismo: por la iglesia de Nuestra Señora de Loreto que data del siglo XVII y los grandes paisajes naturales que se pueden apreciar como las la Sierra Alta de Sonora. Además de los ríos, arroyos y cañones.
Agricultura: Se destina a la producción de forrajes principalmente para el apoyo de la ganadería.


Granados

Fue promovido a municipio en 1932 y su nombre es en honor de José Joaquín Granados y Galvéz, obispo de Sonora de 1788 a 1794.
La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera. La vida económica del Municipio gira fundamentalmente en torno a la ganadería, principalmente en la rama de bovinos para la exportación.
Esta actividad se desarrolla en 36,127 hectáreas de agostadero, con una carga animal de 5,384 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 135 productores.


Bacanora

En lengua Opata "Ladera de los Carrizos".
Ganadería: La base de la economía en el municipio es la ganadería, además es la mayor fuente de empleo, ya que se explotan 88,317 hectáreas de agostadero cerril de regular a mala calidad, debido a esto se tienen bajos porcentajes de nacimientos de crías .La población ganadera es de: bovino 17,136 y equino 742 cabezas.
Agricultura: Es la segunda actividad económica del municipio, los principales cultivos del municipio son de maíz, frijol y sorgo
Industria : La tercera actividad económica es la explotación del agave, el cuál lo industrializan para la fabricación de vino (Bacanora) de una manera rústica mediante a un proceso de refinado para
su envasado y distribución en el comercio. En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol.
Pesca: Otra actividad importante para el municipio es la pesca en la presa "Las Calabazas" y sobre el río Bacanora de donde se extrae: tilapia, lobina y bagre.


Sahuaripa

El nombre del municipio significa Hormiga Amarilla
Agricultura: La agricultura es junto con la ganadería, la actividad más importante en la economía municipal, ya que genera 948 empleos, que representa el 52 por ciento de la población ocupada. La actividad agrícola se desarrolla en 7,083 hectáreas, de las cuales 1,286 son de riego, 4,365 de temporal y las restantes 1,432 son mixtos. Las principales cultivos son forrajes que sirven de apoyo a la ganadería y de una manera secundaria, maíz y frijol para autoconsumo.
Ganadería: La ganadería se explota en 550,000 hectáreas de agostaderos cerril de regular calidad. Actualmente la ganadería abastece de carne, leche y sus derivados a la región, además genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos.
La población ganadera es de 64,993 cabezas de ganado bovino, que son explotadas por 1,272 productores.
Minería: Los recursos minerales son explotados en forma adecuada y racional. No destaca como actividad económica del municipio debido a que su explotación es de baja escala.
Actualmente se encuentra en construcción el proyecto minero denominado "Mulatos", que generará una gran cantidad de empleos apoyando la economía del Municipio.
Industria: La actividad industrial que se practica en el Municipio es insuficiente, generando únicamente 263 empleos lo que representa el 14 por ciento de la población ocupada. Los establecimientos existentes son del tipo familiar, tales como elaboración de cintos, queso regional y la construcción.
Comercio: Para el servicio de abasto se cuenta con un almacén de DICONSA que surte a 124 establecimientos pequeños, ofreciendo el servicio al público exclusivamente de productos básicos, no manejando productos perecederos.
Comunicaciones y transportes: La red de carreteras en el Municipio está integrada por 640 km, destacando la carretera que comunica la cabecera con la capital del Estado con una distancia de 206 km., así como la carretera a San Nicolás con una distancia de 103 km. Todas las comunidades se encuentran comunicadas por caminos rurales de terracería y brechas.
Existen en operación en el Municipio 7 camiones de pasajeros con 3 salidas diarias a Hermosillo, además de una corrida diaria a Güisamopa y una corrida semanal a Cd. Obregón.
Se cuenta con servicios de correo, telégrafo, teléfono, telefonía rural y televisión.


Tepache

Tepache proviene en la lengua Ópata de la palabra “Tepatzi” que significa “Lugar de mujeres bellas”, mientras que para otros significa “Lugar del árbol en la Piedra”.
El municipio está situado sobre la zona volcánica del Malpais, el cual está rodeado de grandes peñas (Tapón Sifón: un ojo de agua color azul verde), cañones y cerros de piedra oscura. El volcán Cerro Blanco, un cono natural a 7 kilómetros al sur es un lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros, así como por estudiosos de la tierra.
La agricultura (cultivándose principalmente maíz, frijol, trigo, papa, camote, chile y diversas frutas) y la cría de ganado (bovino, porcino y caprino) son las principales actividades económicas. Tepache es una región eminentemente minera por sus potenciales de plata, plomo y zinc pero que presenta graves problemas para su producción. Entre ellos podemos mencionar la no-explotación de los yacimientos minerales por falta de apoyo.



Moctezuma

Llamado así por un decreto expedido por la Legislatura del estado de occidente el 9 de septiembre de 1828, antiguamente se llamó San Miguel de Arcángel de Oposura, y posteriormente se la llamó exclusivamente "Oposura". Etimológicamente, Oposura significa palofierral, lugar de mucho palofierro, de "opo", palofierro, y el sufijo abundancial "sura".
Las actividades económicas que se realizan son la agricultura de granos, cría y el desarrollo de ganado vacuno, y en la cría de gallinas y cochinos. Existen pequeñas industrias que elaboran cintos, monturas y teguas artesanales con vaqueta. La actividad económica más importante en el municipio es el comercio. Aunque en menor cantidad, se lleva a cabo el turismo en áreas como el Malpais. Hace poco tiempo se encontraron al norte de la población, en la zona de Térapa en un pequeño lago, restos fósiles de animal prehistórico que pertenecen al Mamut; las fiestas se realizan en grande y reciben a miles de visitantes de la región y el extranjero, como lo son las celebraciones de la Virgen de la Candelaria y la Semana Santa, en las cuales se organizan bailes, paseos a caballo, entre otras divertidas actividades en los alrededores del pueblo.


Cumpas

Significa, en lengua ópata, “Lugar de cúmaros”.
Las principales actividades económicas que en ella se realiza son la agricultura, ganadería (vacuno y porcino) y la industria.
La principal actividad industrial que se desarrolla en el municipio es la relacionada con la minería, ya que se cuenta con una planta exploradora de minerales que genera 120 empleos directos y 100 indirectos. Molymex es una industria minero metalúrgica, transforma al sulfuro de molibdeno proveniente de minas de Sonora, en óxido de molibdeno, mediante el proceso de tostación.
Otra fuente de empleo contemplando en el plano de la industria es una fábrica transnacional de Estados Unidos de Norte América, llamada maquiladora y ensambles Fernández, en la que se ensamblan piezas de motores de aviones, arneses y PC boards. El material se transporta a la comunidad desde la ciudad de Virginia, Carolina del Norte E.U.
Los parajes de Jamaica, Jecori, la presa El Tápiro y el arroyo Agua Caliente, que proveniente de un manantial de aguas medicinales, son lugares de recreación en el que se puede convivir con la familia o pasar momentos de contacto con la naturaleza. Sin dejar de mencionar, el Antiguo Real de San Juan Bautista de Sonora, que fue la primer capital del estado y que hoy se encuentra en ruinas.


Nacozari de García

Nacozari (Idioma ópata: Abundancia de nopales ), oficialmente Nacozari de García,2 es una ciudad del estado mexicano de Sonora situada en la zona noreste del estado, es conocida por ser el lugar de la gesta heroica de Jesús García Corona, "El héroe de Nacozari".
Minería: La riqueza de las minas atrajo a numerosa población, sobre todo en el siglo XIX a partir de que 1867 en que las minas fueron adquiridas por la compañía U. B. Teader . El principal mineral explotado fue el cobre que era transportado por una vía de vagones empujados por mulas.
Industria: Manufacturera, fabricación de maquinaria y equipo para la industria extractiva, comercio al por mayor de otros materiales primas para otras industrias.
Comercio: Comercio al por menor en supermercado, supermercado Santa Fé.
Comunicación: Radiodifusora


Bavispe

El Municipio de Bavispe es uno de los 72 municipios que conforman al estado mexicano de Sonora, localizado en lo alto de la Sierra Madre Occidental y en los límites con el estado de Chihuahua, su cabecera es el pueblo de Bavispe.
Agricultura: La agricultura es la principal actividad económica que se practica en el municipio ya que, junto con la ganadería, general 421 empleos directos. Los principales cultivos son granos básicos que se destinan al autoconsumo y los forrajes que apoyan a la actividad ganadera.
Se destina a la producción de granos básicos como el frijol, maíz que sirven de apoyo al autoconsumo y forrajes que complementan a la actividad ganadera.
Ganadería: La actividad ganadera en el municipio se desarrolla en 240,067 hectáreas de agostadero con una población animal de 11,538 cabezas de ganado bovino.
Turismo: Fiestas Populares: Se celebran las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre; 24 y 31 de diciembre; carreras de caballos y jaripeos en la mayoría de las festividades.



Bacerac

Bacerac fue habitado por los indios ópatas. Su nombre se debe a que estos indios llamaban Baceran, a los lugares donde se estanca el agua de los ríos. También se dice que Bacerac significa lugar donde se divisa el río lo que tiene mucho sentido, ya que el río Bavispe da media vuelta en este lugar.
Agricultura: La agricultura que se practica en el municipio, en un 70% es de apoyo al sector pecuario, siendo los principales cultivos forrajes: como ray grass, avena, cebada, trigo, sorgo forrajero y alfalfa; el 30% restante se destina al cultivo de granos básicos como: frijol, maíz, trigo, etc. la superficie disponible para la agricultura es de más de mil hectáreas, de las cuales un 65% es de riego y el resto de temporal.
Ganadería: La actividad ganadera, por su alto volumen de producción principalmente de becerros para el mercado nacional y la exportación.
Minería: En 1984 se reinició la explotación minera en el predio conocido como Las Cantelas, donde al parecer se obtuvieron minerales como oro, plata, entre otros, sin embargo, no se cuenta con datos confiables de la producción.
Turismo: Bacerac posee un gran potencial de recursos naturales, como serranías con gran variedad de fauna y flora. Por otra parte, el río Bavispe ofrece gran variedad de especies naturales de peces para la práctica de la pesca deportiva y la recreación, brindando al mismo tiempo inigualables paisajes y lugares propicios para acampar en familia.



Aconchi.

Es un pueblo de origen ópata cuyo nombre significa “lugar de la calavera”, se registra por F. Almada como fundación del padre Pedro Méndez en 1637.
Ganadería y agricultura: Arivechi es un pueblo ganadero localizado al márgen del río Sahuaripa, con el que se riegan también terrenos agrícolas en los que se cultivan hortalizas, legumbres, maíz y frijol. El municipio de Arivechi, está enclavado dentro del municipio de Sahuaripa, con quien colinda en gran parte de su perímetro, además de Bacanora por el Poniente. Arivechi se distingue en el paisaje de la región por las torres de su templo dedicado ahora a Santa Rosalía, patrona que tiene sus fiestas el cuatro de Septiembre.
Turismo: Al igual que su templo, Arivechi ostenta una singular obra arquitectónica en su plaza monumental, pues su kiosko es una réplica del Pabellón Morisco que se encuentra en la Alameda de Santa María de la Ribera en la Cd.de México, construido con los mismos materiales y con un original vitral en su bóveda en el que se estampan algunos de los paisajes típicos de la región así como animales de su fauna y plantas de su flora característica.


Yécora

En el idioma pima bajo significa: lugar rodeado de montañas.
Turismo: Con clima variado de hasta 20 grados centígrados en julio y agosto; nevadas y fuertes heladas ocasionales entre febrero y marzo, es un paraíso para los amantes del turismo cinegético. Esta actividad económica empezó a desarrollarse en el municipio a partir de la terminación de la carretera interestatal Hermosillo - Chihuahua.
En esta zona podrá llegar a la reserva ecológica “El Campanero”, una combinación de bosques de coníferas y pináceas; aquí a la diversidad ecológica se agrega también la diversidad de paisajes, en cuestión de minutos el visitante puede pasar del bosque de pinos al bosque tropical.
El municipio cuenta en la actualidad con 3 hoteles con una capacidad de 25 habitaciones, situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional.
Agricultura: Se realiza en una superficie de 4,584 hectáreas, de las cuales el 93 por ciento son terrenos de temporal, predominando una topografía accidentada por lo que la actividad es limitada.
Los principales cultivos son el maíz, frijol, papa y cultivos perennes. La producción de básicos que se obtiene se destina básicamente para el autoconsumo, utilizando tecnología rudimentaria, obteniéndose niveles muy bajos de producción.
Con respecto a la fruticultura se realiza principalmente en la región de la Mesa del Campanero, la Mesa de los Fraijos y la Mesa de los Coronados, donde se encuentran establecidos huertos de manzana y durazno, con una producción anual aproximada de 1,300 toneladas.

Producción del carbón de leña cerca de Maycoba, Sonora: Varias áreas que era el tamaño de un campo del balompié despejaron en el borde de Maycoba para almacenar registros. En 1999, una máquina que desembarcaba fue traída adentro de Canadá para pelar los registros. Virtualmente toda la explotación de estos árboles se ha hecho sin estudiar la ecología de los bosques antes de la registración. Afortunadamente, ningunas de las áreas han sido corte claro, toda la especie del árbol todavía está presente, y estos bosques diversos tienen capacidad excelente para la regeneración.

Ganadería: Se desarrolla en una superficie de 305,000 hectáreas de agostadero, con una población de 33,814 cabezas de ganado bovino.

Industria: Ocupa el segundo lugar en la economía del municipio, generando 343 empleos que representan el 28 por ciento de la población ocupada. Los establecimientos existentes son una fábrica de cajones de madera, una de tablas y mangos para escoba, una planta envasadora de champiñones y una fábrica productora de mermeladas en la Mesa del Campanero. Existe un gran potencial en el sector industrial con grandes posibilidades de crecimiento, principalmente en el ramo forestal.

Pimas
Los Pimas es una antigua etnia expandida en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa “no hay, “no existe”, “no tengo”, o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante los cuestionamientos de los misioneros españoles.
En la actualidad los Pimas habitan en rancherías en casas construidas con adobe, cuadrangulares o rectangulares, techo de dos aguas, con pequeñas ventanas. En el centro del hogar cuentan con una estufa de metal, alimentado con leña, donde cocinan y se calientan en los fríos días del largo invierno.
Antiguamente vivían en casas de madera y las mujeres elaboraban sus ollas y realizaban productos de palma y prendas tejidas con lana, actividad que siguen realizando y que han logrado perfeccionar; hoy en día sus productos son de fibras vegetales, como sombreros, petates, “petacas”, o cestos rectangulares con tapadera para guardar todo tipo de cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario