lunes, 4 de marzo de 2013

Región Sureste del Estado de Sonora

Ésta región está compuesta por 7 municipios, estos son:



Rosario 
Quiriego 
Benito Juárez
Navojoa
Álamos
Etchojoa
Huatabampo




Orografía: Por su ubicación colinda con el Estado de Sinaloa y el Estado de Chihuahua, además comprende una parte de la Sierra Madre Occidental después un valle fértil hasta llegar a las costas del Golfo de California.

Hidrografía: El río Yaqui y el río Mayo. Asimismo cuenta con importantes embalse como la presa Álvaro Obregón, presa Adolfo Ruiz Cortines, prese Plutarco Elías Calles, presa Abelardo Rodríguez, presa Lázaro Cárdenas entre otras.

Fauna: 
* Mamíferos: ardilla, borrego salvaje, venado, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, ocelote, onza, oso negro, pecari de collar, puma, rata, tejón, tigrillo, venado cola blanca, zorra y zorrillo. * Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, quelele, tecolote, tórtolo, codorniz. * Peces: carpa, tilapia.


Flora:
Plantas xerórilas, como los sahuaros, y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote,

Esta región destaca por su producción agrícola especialmente es productor de granos como el trigo, el frijol y la soya. También se aprovecha lo que es la ganadería y la pesca.



Clima:
El 1.5% del estado presenta clima cálido subhúmedo localizado hacia el sureste. La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 38°C y se presenta en los meses de junio y julio, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario