jueves, 7 de marzo de 2013

Desarrollo Económico de la Región Noroeste



 Desarrollo económico de la Región Noroeste 




 SAN LUIS RÍO COLORADO
Las principales actividades económicas son la industria, agricultura, ganadería, pesca y comercio.
El municipio se ubica en el noroeste del Estado de Sonora. Al norte colinda con el condado de Yuma, Arizona; al sur con el Golfo de California, al este con los municipios de Gral. Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, al oeste con el municipio de Mexicali, Baja California y el tramo final del Río Colorado. Es San Luis Río Colorado un lugar con magia, pues nos comparte impactantes cráteres, delineadas dunas que se confunden en el desierto, reservas naturales con una gran variedad de aves y azules playas que nos transmiten su tranquilidad.
En San Luis Rio Colorado Podrás Disfrutar de:
El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, abarcan una superficie de 714,556.5 hectáreas, formada por cráteres volcánicos, zonas de dunas, conos de ceniza y derrames de lava. La región tiene una historia cultural de 20,000 años la cual podemos conocer de cerca a través de los recorridos que se organizan diariamente.
En la región suroeste se encuentra el Mar de Cortés, que con sus templadas aguas baña el Poblado Golfo Santa Clara, un tranquilo punto de interés turístico ubicado a 108 Km. de la frontera. La ciudad está enclavada dentro de la extensa superficie considerada como Reserva del Alto Golfo de California y delta Río Colorado. Es un área natural que protege sus bellos recursos naturales.
En el ejido Luis Encinas Johnson, ubicado en la zona núcleo de la reserva natural, se ofrecen paseos en lancha y recorridos por sitios de majestuosa belleza natural que se encuentran en la Ciénega de Santa Clara, una extensa área de humedales y tulares en donde se pueden apreciar más de 80 especies de aves migratorias y residentes.
En las proximidades de San Luís es posible practicar la caza de especies, como palomas y patos en la temporada permitida.
A fines de noviembre llega numerosa afluencia de visitantes atraídos por la Feria del Algodón, la más celebrada en la localidad.



PLUTARCO ELÍAS CALLES
Está localizado en el extremo noroeste de la entidad, en el corazón del Desierto de Sonora y en la Frontera con Estados Unidos. Su cabecera es la ciudad de Sonoyta. La mayor parte de su territorio es plana, aunque en ella se encuentran varios conos volcánicos, entre ellos el Volcán El Pinacate, que constituyen la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en el extremo sur de los límites del municipio y que se extiende hacia el vecino de Puerto Peñasco donde se encuentra sus elevaciones máximas.
La población indígena de General Plutarco Elías Calles, es sumamente baja, únicamente el 1.2% de la población mayor de 5 años habla una lengua indígena, esto nos da un total de 129 personas, que son 89 hombres y 40 mujeres, del total, 120 son hablantes de español y 9 no especifican si son bilingües o no. La lengua indígena más hablada es el pápago, con un total de 31 hablantes, sin embargo, 33 personas no especifican cual lengua indígena hablan, mientras que la siguen con mayor cantidad de hablantes el mayo con 21 hablantes.
La principal etnia que habita en el municipio son los tohono o'odham, mas comúnmente conocidos como pápagos, aunque este término es considerado despectivo por ellos mismos, los tohono o'odham son una de las comunidades indígenas mas pequeñas en México, habitan en todo el noroeste de Sonora, estando sus mayores concentraciones en los vecinos municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Altar y Sáric, además del estado de Arizona en los Estados Unidos donde habitan en varias reservaciones.


PUERTO PEÑASCO
Es una ciudad del estado mexicano Estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del estado, constituye uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México y es cabecera del municipio homónimo.


La pesca es la más importante actividad económica durante los años de crecimiento en los inicios de Puerto Peñasco. Sin embargo, llegó a ser parte fundamental durante el desarrollo del Puerto la construcción. En la actualidad, Puerto Peñasco se sostiene de actividades como turismo y comercio.
Rodeado de una gran área natural protegida como lo es la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, Puerto Peñasco, ofrece sin fin de riquezas naturales, las cuales se pueden disfrutar mediante tours dirigidos al Estero Morúa, Isla San Jorge, Visita al Pinacate, y algunos otros, durante los cuales podrá practicar observación de aves, buceo, kayak, entre otras. Cualquier recorridos y actividad que tengan contacto con la naturaleza en Puerto Peñasco, le brindan a Usted una experiencia sin igual para chicos y grandes.
Sin dejar por fuera, que éstas áreas se localizan en el Mar de Cortés, que cuenta con una extensa variedad de especies endémicas y que fue catalogado como “El Acuario del Mundo” por uno de los exploradores de océanos más reconocidos de la historia, Jacques Cousteau.
Sin dejar por fuera, que éstas áreas se localizan en el Mar de Cortés, que cuenta con una extensa variedad de especies endémicas y que fue catalogado como “El Acuario del Mundo” por uno de los exploradores de océanos más reconocidos de la historia, Jacques Cousteau.




CABORCA
Está ubicada en el noroeste de Sonora; colinda al norte con Estados Unidos, al sur con Pitiquito, al este con Altar, al noroeste con Puerto Peñasco y al suroeste con el Mar de Cortés. En Caborca se dieron los primeros asentamientos humanos en la región, cuenta con hallazgos de petroglifos y es donde el Padre Kino fundó la primera Misión, la cual conocemos como Cerro Prieto, ubicado al suroeste de la ciudad.
En Caborca Podrás Disfrutar de: La ruta del Padre Kino continúa siendo de gran interés histórico para estudiosos y visitantes. A lo largo del año se recorre ésta ruta que contempla el Templo Histórico de Pueblo Viejo, Cerro Prieto, La Calera, El Bízani, cerro El Nazareno, La Cascarita y el paraje Las Ollas.
Caborca cuenta con un poco más de 120 km. de litoral con el Golfo de California (Mar de Cortés), y es un deleite para quienes practican la pesca, los deportes acuáticos, la recreación y el descanso; entre las playas más atractivas para los residentes y turistas se encuentran Puerto Lobos, estero Los Tanques, El Desemboque, Los Dorados de Villa, Santo Tomás, el Jagüey y el estero Las Salinas.
En una gran cantidad de cerros que rodean a la histórica Caborca podemos encontrar petroglifos realizados por los Hohokam, una de las principales culturas arqueológicas de la antigua oasisamérica, quienes plasmaron su arte en las rocas con una percusión directa parecida al cincelado, con la representación de animales, figuras humanas, grecas, laberintos, figuras geométricas, cuerpos celestes y probablemente olas de mar o símbolos acuáticos.
Las principales actividades económicas son:
Agricultura
La agricultura es la actividad económica más importante en el Municipio, ésta se desarrolla en una superficie de 107.000 has. y 1.005 pozos profundos que la irrigan destacándose principalmente los cultivos de espárrago, uva, trigo, algodón y hortalizas
Ganadería
La ganadería que se desarrolla en el municipio es mixta, extensiva e intensiva. Se produce ganado bovino principalmente, y ganado ovino y caprino en más baja cantidad.
En lo que se refiere a ganado bovino, se explota el ganado lechero y ganado de carne, el primero para satisfacer las demandas internas y de algunos municipios vecinos. En ganado de carne la principal producción son becerros que se exportan hasta los Estados Unidos.
Comercio
Este sector se caracteriza por ser funcional hacia las actividades del sector primario. Su estructura comercial está integrada por 815 establecimientos de venta al mayoreo y menudeo en los giros de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y calzado, expendios de vinos y licores, mueblerías y ferreterías. El comercio genera 7.977 empleos, siendo la actividad más importante para la economía del municipio, ya que emplea al 43% de la población ocupada.
Minería
La minería que se desarrolla tiene un amplio potencial en la pequeña y mediana escala ya que tiene regiones con alta concentración de oro y plata como son San Felipe, San Francisco, El Plomito y San Carlos.
Las fiestas, danzas y tradiciones:
Fiestas Populares: el 6 de abril se celebra la derrota de los filibusteros americanos; feria de la uva en el mes de julio; feria del algodón en el mes de octubre. De igual forma los caborquenses conmemoran muy al estilo sonorense las fiestas patrias del mes de septiembre. El 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana, con un desfile cívico-deportivo.
Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones.


PITIQUITO
Se localiza al noroeste del Estado de Sonora, sobre la costa del Mar de Cortés; limita al noroeste con Altar, al sur con Hermosillo, al este con Trincheras y al oeste con Caborca y el Mar de Cortés. Este territorio estuvo habitado por diferentes tribus sedentarias establecidas a las orillas de los ríos Altar y Magdalena, afluentes del río Asunción, pero fue hasta 1694 cuando se fundó con el nombre de Natividad del Señor de Pitiquin.

En Pitiquito, Sonora Podrás Disfrutar de:

La misión de San Diego de Pitiquito, construida en el siglo XVII por el Padre Francisco Eusebio Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.

Pueblo Viejo se le denomina a un hermoso lugar que lo conforman arcos que dan la bienvenida a una colonial iglesia de altas y blancas paredes construida en los tiempos de la conquista española.

Las playas de Pitiquito se bañan con las aguas del Mar de Cortés y nos garantizan paisajes hermosos e inolvidables.

El Palacio Municipal y la plaza pública con su kiosco son pintorescos espacios de descanso para los visitantes y residentes, además de ser los lugares tradicionales para las fiestas del pueblo.

Pitiquito cuenta con varios y hermosos ranchos cinegéticos en los que abunda el venado Bura; es uno de los lugares predilectos para quienes practican este deporte tanto del interior del país como de Estados Unidos.

El represo El Pato es un lugar donde podemos encontrar aguas tranquilas rodeadas de una abundante vegetación. Ideal para pasear en bote.

La economía del municipio es principalmente rural, destacando la ganadería y agricultura, aun cuando existen otras actividades primarias tales como minería y pesca. La industria principal es la peletera, que elabora variados artículos de piel para consumo nacional y exportación.
La vida económica del municipio está ligada a la ciudad de Caborca de la cual la separan unos pocos kilómetros (10 kilómetros aproximadamente vía carretera).

ALTAR
Este pueblo se encuentra en el noreste de Sonora, limita al norte con los Estados Unidos, al sur con Trincheras y Pitiquito, al este con Sáric, Tubutama y Átil, al oeste con Caborca y al suroeste con Oquitoa. Esta es una de las zonas más áridas del planeta y también una de las más calurosas ya que registra 56.7 grados centígrados como temperatura máxima. Su belleza recae en el silencio y la rudeza de su desierto, y en las enormes dunas de fina arena que destellan con la fuerza de los rayos del sol.

En Altar, Sonora Podrás Disfrutar de:

 Los monumentos arquitectónicos, tales como el templo parroquial, construcción que data del año 1886.

El templo Misión de la Virgen de Guadalupe conserva elementos arquitectónicos centenarios y es punto de reunión de quienes veneran cada 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

El río de Altar, conocido con el nombre de Asunción, divide al pueblo en dos y es punto de reunión en los meses de junio, julio y julio, temporada de lluvias. Cuando la presa “Cuauhtemoc” se encuentra en su mayor capacidad, libera su agua y esta corre por Río de Altar.
Agricultura: cuenta con una superficie abierta al cultivo de 25.129,5 hectáreas de las cuales 22.798,9 hectáreas se clasifican de riego; 893 hectáreas de temporal y 1.437,5 hectáreas de riego y temporal. La principal fuente de abastecimiento es el nacimiento o tajo comúnmente llamado, enclavado en la parte este del río Altar, además se cuenta con 78 pozos agrícolas. Su producción es trigo, cártamo, algodón, maíz, frijol, sorgo y vid industrial, entre otros.
Ganadería: es la segunda actividad económica en importancia, tiene una superficie total de agostadero de 394.490 hectáreas, comprende una población animal de 19.382 cabezas de ganado. La asociación ganadera local, tiene al servicio de sus agremiados, corrales de engorda y de manejo, con equipo suficiente para sus necesidades.

ATIL Y SARIC tienen actividades similares a la de ciudades aledañas como Pitiquito y nogales respectivamente.
Los pobladores acostumbrar celebrar el día 15 de septiembre a la Virgen de los Dolores, Santa Patrona de Sáric, para las cuales se realizan eventos musicales y religiosos.

TUBUTAMA Y OQUITOA
Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.
Las fiestas tradicionales más importantes del pueblo Tubutama son las de San Pedro y San Pablo, del 28 al 30 de junio, para las cuales se organizan misas y peregrinaciones de los feligreses de los municipios de Sáric, Atil, Oquitosa y pueblos aledaños, así como bailes regionales.
Los pobladores son famosos por su fabricación de relojes de madera y de mezquite, artesanías de gran calidad y belleza.
Mientras que Oquitoa invita además a las tradicionales Cabalgatas de San Antonio que se realizan los meses de junio, así como a las celebraciones de Semana Santa, para la cual se escenifica anualmente la crucifixión de Jesús.

ETNIAS
La etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Se distribuye en Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, es un grupo binacional, cuya mayoría habita en Arizona.
Lengua
El pápago pertenece a Subdivisión Pima-tepehuana de la familia uto-azteca o yuto-nahua, al igual que el náhuatl, el yaqui-mayo, el hopi, el tarahumara y el guarijío. Los hablantes en México son escasos, no sobrepasando el medio millar de hablantes, en su mayoría de edad avanzada, mientras que en Estados Unidos la lengua resiste mejor.




Cucapá
Es el grupo indígena más pequeño, situada al noroeste del Estado, en el municipio de San Luís Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos. Actualmente es una etnia binacional casi extinta en Sonora, con una población de poco más de 171, de los cuales sólo 47 hablan su lengua. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario