jueves, 7 de marzo de 2013

Equipo: 
Álvarez Arriola José Luis
Gómez Soto José Ángel
Montenegro Mendoza Sergio
Ruíz Estrella Paul Abdel
Zúñiga Gutiérrez Jaime Maximiliano
Región Norte.


En la región norte se encuentra Nogales, la ciudad fronteriza más grande del estado y su calle principal se comunica directamente con Nogales, Arizona, en Estados Unidos de América, siendo un importante paso fronterizo.
Vía Nogales, se exportan productos agrícolas, ganaderos, marítimos e industriales que se obtienen de Sonora y de otras entidades de México.
En la región norte se desarrolla también la actividad minera. Los principales minerales que se extraen del suelo son: cobre, plata, molibdeno, oro, plomo y zinc. En esta región se localiza la mina de Cananea, importante productora de cobre.
La producción agrícola en esta región es baja, sin embargo la mayoría de los municipios destacan por su producción de forrajes. La actividad ganadera se concentra básicamente en la cría de ganado bovino.
Las actividades productivas que se desarrollan son diversas y se ven favorecidas por las condiciones del terreno, que es ligeramente montañoso y con pequeños valles en los márgenes de los ríos.

Ubicación Zona Norte.
En la zona norte encontramos  los poblados de: Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huépac, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, San Felipe de Jesús, Santa Anna y Santa Cruz.

HIDROGRAFÍA.
En el norte de sonora se encuentran dos ríos importantes, que son: Rio sonora que nace en Arizpe, es el producto de la confluencia del rio Bacamuchi y el rio Bacoachi y atraviesa por los poblados de Bacoachi, Aconchi, Huepac, Baviacora, Ures, Banamichi y Hermosillo. Mientras que el Rio San Miguel que recibe el nombre en la ciudad de Hermosillo.

Orografía (Relieve).
Uno de los elementos del paisaje que te rodea es el relieve, que corresponde a las diferentes formas que tiene el terreno; es decir, existen regiones planas y extensas a las que llamamos valles o planicies, pero también hay regiones elevadas donde encuentras cerros y montañas.

Clima.
Para quienes habitamos en Sonora es común tener días soleados y calurosos, aunque también hay meses en los que se presentan algunas lluvias o hace frío. En el estado de Sonora existen cuatro tipos de climas: cálido muy seco, cálido seco, templado y cálido húmedo. En la entidad predominan los climas muy secos y secos, que ocupan la llanura costera y las laderas de la Sierra Madre Occidental.
En Sonora la vegetación presenta grandes contrastes: existen plantas que soportan temperaturas muy altas y la escasez de agua, y también hay otras que requieren de un ambiente templado y de humedad.

Flora y Fauna.
Existen diversos tipos de árboles y plantas en esta zona al igual que animales, pero de los especímenes que más abundan son:
Flora
Fauna
Palofierro
Zopilote
Sahuaro
Jabalí
Pitahayo
Venado cola blanca
Choya
Ratas





Zonas naturales protegidas.

Rancho El Aribabi.
 Dentro de la región de La Frontera se localiza el rancho El Aribabi donde, desde el año 2000, uno de sus propietarios, Carlos Robles Elías, ha realizado grandes esfuerzos para la conservación de los recursos naturales de este lugar.
 El rancho, que comprende una superficie de 13 000 hectáreas, se localiza en el municipio de Ímuris en la zona serrana del norte de Sonora, a sólo tres horas de Hermosillo y a menos de 50 kilómetros al sur de la línea fronteriza con los Estados Unidos.
 Los rasgos geográficos del rancho El Aribabi incluyen lomeríos, cerros bajos, montañas, valles, cañones, ríos y arroyos, ofreciendo a los visitantes una extraordinaria diversidad de elementos paisajísticos. Frente a la casona del rancho, las aguas tranquilas del río Cocóspera se desplazan hacia el sur-suroeste, abriéndose paso entre cerros y cañones. Aguas arriba, el río forma un pequeño y fértil valle conocido como el valle de Cocóspera; en esa dirección al este del rancho, podemos ubicar los cerros El Amole, Los Guajes y Guipuzcoana.

Aguas termales de Aconchi.
Aconchi se ubica sobre la ruta del Río Sonora en el centro del Estado, limita al norte con Huépac y San Felipe de Jesús, al este con Cumpas, al sur con Ures y Baviácora y al oeste con Rayón. Miles de visitantes acuden a este pueblo sonorense a lo largo del año para bañarse en sus aguas de manantial y disfrutar de la belleza de su flora, en la que destacan los mezquites y el palo fierro, así como de su fauna, donde predominan el halcón, el águila real, mapaches, tortugas y venado de cola blanca.

“El Agua Caliente de Aconchi” es un manantial de aguas termales medicinales, las cuales ascienden a una temperatura de 59 grados centígrados; este nacimiento de agua se ubica a cuatro kilómetros por la carretera Hermosillo-Arizpe, por el vado de San Felipe de Jesús.
Área de camping con alberca, área deportiva, vestidores, asadores, mesas, juegos infantiles, estacionamiento y restaurante para los visitantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario