miércoles, 24 de abril de 2013

Áreas naturales protegidas y turismo de la Región Sur


REGIÓN SUR: Áreas naturales protegidas y turismo.

San Ignacio Río Muerto


Las áreas de atractivo turístico se encuentran en Bahía de Lobos , Los Mélagos, Playa Santa, Playa Boca Sur y Playa Guadalupe, estas playas ofrecen aguas tranquilas en las que se pueden hacer paseos en lancha a lo largo de los esteros mencionados; sin embargo esto se hace aisladamente y de una manera individual, pues no existen compañías turísticas que lo promueva.

Empalme


Plaza del Tinaco: Fue construido desde la fundación de Empalme en el año de 1906 y es el símbolo de la ciudad, mide aproximadamente 35 metros de altura y 10 metros de diámetro.

Museo Ferrocarrilero : Su sede es precisamente un coche, que en su tiempo funcionó como exprés con el número 1041.

El Sahuaral : Consta de cientos de sahuaros antiquísimos.
Playa de Cochórit: Sus recursos de playa son atractivos suficientes para hacer viable el desarrollo de este sector ya que cuenta con 30 kms. de playa blanca con suave pendiente. La mejor afluencia turística se presenta en el período de "Semana Santa", los visitantes son de procedencia nacional la mayor parte, siendo un promedio de 20 mil personas que arriban a ella.


                              San carlos

Lugares turísticos
Delfinario: Situado entre San Carlos y Guaymas frente al Mar de Cortez es un destino turístico por excelencia poseedor de escenarios de gran diversidad como el mar, desierto y montañas con un alto grado de conservación y humanismo. 
       Ofrece la oportunidad de llevar a cabo Terapias con Delfines además de ser un atractivo turístico que ofrece show de Delfines y Lobos Marinos siendo así un buen lugar de estancia, esparcimiento y recreación familiar.
Programas que ofrece:

  • Nado con delfines.
  • Programa interactivo.
  • Experiencia con lobos marinos. 

Lugares de interés en Nuevo Guaymas:



  • Mirador Escénico
  • Cerro del Tetakawi
  • Cañón de Nacapule
  • Cañón de Robinson
  • Cajón del Diablo
  • Estero del Soldado
  • Ruinas de la película "Cash 22"
  • Ojo de Agua del cerro Blanco
  • Cañón del Alacrán
  • Camino viejo a los algodones
  • Cañón de las Barajitas
  • Isla San Pedro Nolasco


Áreas protegidas

Estero El Soldado: Es una reserva ecológica protegida por sus manglares, que según esto son los manglares que se encuentran más al norte del continente americano y uno de los pocos en el mundo que existen entre un clima desértico. El Estero del Soldado se ubica en el Mar de Cortés, o Golfo de California.

En 2005, la isla fue clasificada junta con otras 244 como Patrimonio de la Humanidad por la la UNESCO como parte de las islas y áreas protegidas del Golfo de California


Cañón de Nacapule:      Es un sitio único debido a su belleza paisajística y a la diversidad biológica que posee. Se trata de una pequeña isla de biodiversidad enclavada en el límite sur del desierto de Sonora, frente a las playas del mar de San Carlos, Nuevo Guaymas. Se caracteriza por ser un ecosistema semi-tropical en el que predominan palmeras, escurrimientos de agua dulce y la reproducción de especies únicas en la zona.
       Es un ecosistema acuático, hogar de una gran diversidad de especies de plantas y animales. Se trata de un refugio para el resguardo, la anidación y la alimentación de cientos de aves locales y migratorias, y está catalogado como único en su tipo en el noroeste del país, al poseer los diferentes tipos de manglar: el de borde, cuenca y ribereño. 
Economía local: pesca.

Cerro del Tetakawi: Aparte de la bella imagen que ofrece esta singular formación rocosa, es un excelente sitio para la práctica de los deportes de montaña, pues sus escarpadas paredes son todo un reto para quienes gustan de este deporte.   
La conquista de la cima se ve recompensada por la maravillosa vista que se obtiene de la bahía de San Carlos y de otras bahías vecinas. 
El cerro lleva ese curioso nombre indígena por la similitud que tienen sus dos cimas con las tetas de una cabra.  

Isla San Pedro Nolasco: Situada en el Golfo de California en la costa del estado de Sonora.
La isla está situada al sur del Golfo de California y se encuentra a 15 km desde la costa continental de México. Se trata de un territorio de alrededor de 4,2 kilómetros de largo y 1,2 kilometros de ancho, con 3,5 km² de superficie total.
San Pedro Nolasco esta a 40 kilómetros de Guaymas, la ciudad más cercana. Se encuentra deshabitada por completo y es estéril.
Lleva el nombre del sacerdote francés Pierre Nolasque (en español: Pedro Nolasco), que fundó en Barcelona en el siglo XIII la Orden de los Mercedarios.
Área privada. Han desarrollado en el sitio un proyecto ecoturístico de aventura y exploración.


                                   Ciudad Obregón


La laguna del Nainari: es un lago artificial y un lugar de esparcimiento familiar donde pueden practicarse deportes, rodeado de árboles. Este lugar se encuentra a un lado del ...
Parque infantil "Ostimuri":que es otro centro de entretenimiento familiar, en particular de los niños, aquí hay juegos mecánicos, zoológico, refresquerías y puestos de comida.
Presa Álvaro Obregón: Se construyó en el periodo de 1947-52 durante el gobierno del presidente de la república Miguel Alemán Valdés, en un ensanchamiento antes de que el río llegara a la zona costera, lugar conocido por los nativos como el Oviáchic, palabra yaqui que significa "el difícil"; en dicho lugar se encontraba el poblado de Cumuripa que finalmente queda cubierto por las aguas en el embalse. La finalidad era regular el caudal de agua del río Yaqui, evitar las inundaciones y generar electricidad.
Esta obra junto con las demás represas y canales del sistema de riego del valle del Yaqui trajeron consigo aunado a la investigación agrícola gran auge en la región.
Cuando el agua de la presa está baja se puede apreciar la cruz de la catedral del pueblo Comuripa que se encuentra bajo el agua de la presa.
La Presa Oviáchic también se usa de manera turística, y como zona de ocio, con pesca, navegación y esquí acuático.

Etnia Yaqui: Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores. Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra.
 La principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial.
Los danzantes: máscaras talladas en madera, collares de conchas, piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado.
Los músicos: fabrican tambores y flautas.
Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.
El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.
Los yaquis presentan un alto grado de religiosidad. Danza del Venado.
El ciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.
Los funerales son especiales porque ellos consideran al alma inmortal y celebran con danzas, banquetes y música. Su patrona es la Virgen del Camino.


2 comentarios:

  1. BONITA BLOG TE FELICITO NECECITO TU AYUDA NECECITO SABER CUAL ES ELCERRO BLANCO EN SAN CARLOS NO LO PUEDO UBICAR MI CORREO ES victor_exploradores_delta@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar