miércoles, 24 de abril de 2013

Áreas naturales protegidas y turismo de la Región Sur


REGIÓN SUR: Áreas naturales protegidas y turismo.

San Ignacio Río Muerto


Las áreas de atractivo turístico se encuentran en Bahía de Lobos , Los Mélagos, Playa Santa, Playa Boca Sur y Playa Guadalupe, estas playas ofrecen aguas tranquilas en las que se pueden hacer paseos en lancha a lo largo de los esteros mencionados; sin embargo esto se hace aisladamente y de una manera individual, pues no existen compañías turísticas que lo promueva.

Empalme


Plaza del Tinaco: Fue construido desde la fundación de Empalme en el año de 1906 y es el símbolo de la ciudad, mide aproximadamente 35 metros de altura y 10 metros de diámetro.

Museo Ferrocarrilero : Su sede es precisamente un coche, que en su tiempo funcionó como exprés con el número 1041.

El Sahuaral : Consta de cientos de sahuaros antiquísimos.
Playa de Cochórit: Sus recursos de playa son atractivos suficientes para hacer viable el desarrollo de este sector ya que cuenta con 30 kms. de playa blanca con suave pendiente. La mejor afluencia turística se presenta en el período de "Semana Santa", los visitantes son de procedencia nacional la mayor parte, siendo un promedio de 20 mil personas que arriban a ella.


                              San carlos

Lugares turísticos
Delfinario: Situado entre San Carlos y Guaymas frente al Mar de Cortez es un destino turístico por excelencia poseedor de escenarios de gran diversidad como el mar, desierto y montañas con un alto grado de conservación y humanismo. 
       Ofrece la oportunidad de llevar a cabo Terapias con Delfines además de ser un atractivo turístico que ofrece show de Delfines y Lobos Marinos siendo así un buen lugar de estancia, esparcimiento y recreación familiar.
Programas que ofrece:

  • Nado con delfines.
  • Programa interactivo.
  • Experiencia con lobos marinos. 

Lugares de interés en Nuevo Guaymas:



  • Mirador Escénico
  • Cerro del Tetakawi
  • Cañón de Nacapule
  • Cañón de Robinson
  • Cajón del Diablo
  • Estero del Soldado
  • Ruinas de la película "Cash 22"
  • Ojo de Agua del cerro Blanco
  • Cañón del Alacrán
  • Camino viejo a los algodones
  • Cañón de las Barajitas
  • Isla San Pedro Nolasco


Áreas protegidas

Estero El Soldado: Es una reserva ecológica protegida por sus manglares, que según esto son los manglares que se encuentran más al norte del continente americano y uno de los pocos en el mundo que existen entre un clima desértico. El Estero del Soldado se ubica en el Mar de Cortés, o Golfo de California.

En 2005, la isla fue clasificada junta con otras 244 como Patrimonio de la Humanidad por la la UNESCO como parte de las islas y áreas protegidas del Golfo de California


Cañón de Nacapule:      Es un sitio único debido a su belleza paisajística y a la diversidad biológica que posee. Se trata de una pequeña isla de biodiversidad enclavada en el límite sur del desierto de Sonora, frente a las playas del mar de San Carlos, Nuevo Guaymas. Se caracteriza por ser un ecosistema semi-tropical en el que predominan palmeras, escurrimientos de agua dulce y la reproducción de especies únicas en la zona.
       Es un ecosistema acuático, hogar de una gran diversidad de especies de plantas y animales. Se trata de un refugio para el resguardo, la anidación y la alimentación de cientos de aves locales y migratorias, y está catalogado como único en su tipo en el noroeste del país, al poseer los diferentes tipos de manglar: el de borde, cuenca y ribereño. 
Economía local: pesca.

Cerro del Tetakawi: Aparte de la bella imagen que ofrece esta singular formación rocosa, es un excelente sitio para la práctica de los deportes de montaña, pues sus escarpadas paredes son todo un reto para quienes gustan de este deporte.   
La conquista de la cima se ve recompensada por la maravillosa vista que se obtiene de la bahía de San Carlos y de otras bahías vecinas. 
El cerro lleva ese curioso nombre indígena por la similitud que tienen sus dos cimas con las tetas de una cabra.  

Isla San Pedro Nolasco: Situada en el Golfo de California en la costa del estado de Sonora.
La isla está situada al sur del Golfo de California y se encuentra a 15 km desde la costa continental de México. Se trata de un territorio de alrededor de 4,2 kilómetros de largo y 1,2 kilometros de ancho, con 3,5 km² de superficie total.
San Pedro Nolasco esta a 40 kilómetros de Guaymas, la ciudad más cercana. Se encuentra deshabitada por completo y es estéril.
Lleva el nombre del sacerdote francés Pierre Nolasque (en español: Pedro Nolasco), que fundó en Barcelona en el siglo XIII la Orden de los Mercedarios.
Área privada. Han desarrollado en el sitio un proyecto ecoturístico de aventura y exploración.


                                   Ciudad Obregón


La laguna del Nainari: es un lago artificial y un lugar de esparcimiento familiar donde pueden practicarse deportes, rodeado de árboles. Este lugar se encuentra a un lado del ...
Parque infantil "Ostimuri":que es otro centro de entretenimiento familiar, en particular de los niños, aquí hay juegos mecánicos, zoológico, refresquerías y puestos de comida.
Presa Álvaro Obregón: Se construyó en el periodo de 1947-52 durante el gobierno del presidente de la república Miguel Alemán Valdés, en un ensanchamiento antes de que el río llegara a la zona costera, lugar conocido por los nativos como el Oviáchic, palabra yaqui que significa "el difícil"; en dicho lugar se encontraba el poblado de Cumuripa que finalmente queda cubierto por las aguas en el embalse. La finalidad era regular el caudal de agua del río Yaqui, evitar las inundaciones y generar electricidad.
Esta obra junto con las demás represas y canales del sistema de riego del valle del Yaqui trajeron consigo aunado a la investigación agrícola gran auge en la región.
Cuando el agua de la presa está baja se puede apreciar la cruz de la catedral del pueblo Comuripa que se encuentra bajo el agua de la presa.
La Presa Oviáchic también se usa de manera turística, y como zona de ocio, con pesca, navegación y esquí acuático.

Etnia Yaqui: Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores. Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra.
 La principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial.
Los danzantes: máscaras talladas en madera, collares de conchas, piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado.
Los músicos: fabrican tambores y flautas.
Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.
El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.
Los yaquis presentan un alto grado de religiosidad. Danza del Venado.
El ciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.
Los funerales son especiales porque ellos consideran al alma inmortal y celebran con danzas, banquetes y música. Su patrona es la Virgen del Camino.


Región Norte 

INTEGRANTES :
Álvarez Arriola José Luis
Gómez soto José ángel
Montenegro Mendoza Sergio
Ruiz estrella Paul
Zúñiga Gutierrez Jaime Maximiliano

Baviácora
Su significado “hierba que crece debajo del río , localizado en el centro del Estado y dentro de la ruta del Río Sonora. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción 



Parque y albercas de Mazocahui Sonora

Aconchi 
 Aconchi se ubica sobre la ruta del Río Sonora en el centro del Estado.
 El Agua Caliente de Aconchi” es un manantial de aguas termales medicinales, las cuales ascienden a una temperatura de 59 grados centígrados;


Aguas termales “El agua caliente”



Sierra de Aconchi

Huépac
El nombre de Huépac viene de Güépaca que significa "el valle grande "en lengua ópata.

Iglesia del señor San Lorenzo

Banámichi 
 Se ubica al borde del Río Sonora, en el centro noroeste del Estado, a 165 Km. de Hermosillo.

Mina “Santa Elena”

Arizpe 
 “Lugar de hormigas bravas o coloradas”,
 Arizpe fue la primera población de Sonora nombrada ciudad.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe



Plaza municipal 

Bacoachi
 Localizado al norte del Estado,  forma parte de la ruta del Río Sonora,
 Su nombre se interpreta como “culebra de agua”

Iglesia y plaza municipal



Rio Sonora

Agua Prieta
 Agua Prieta es una ciudad del estado de SonoraMéxico. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de1942.
 Su nombre como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata bachicuy, que significa precisamente “agua morena o agua oscura”.

Oficinas de Aduana 

Fronteras

Huellas de dinosaurios

Cucurpe


Pinturas rupestres


Cananea

























miércoles, 17 de abril de 2013

RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN ESTE DEL ESTADO DE SONORA

Arias Martínez Miriam Guadalupe
Ballesteros Núñez Amarís Alicia
Berrelleza Sierra Luz Selene
Canizales Ibarra Ana Paola
Carmelo León Consuelo Carolina
Espinoza Rosas Carolina
Martínez Rosales Lizette Karina

RUTAS Y PASEOS TURÍSTICOS


SAHUARIPA


Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.- data del siglo XVII.
Aljibar.-  Zona natural acondicionada con chapoteaderos, juegos infantiles, asaderos, palapas y áreas de camping.
Ranchos cinegéticos.-

BACANORA

Iglesia de San Ignacio de Loyola.- Construcción que data del siglo XVII.

ACONCHI

Agua Caliente, El Nopal, Vinatería, Higuera, Las Garzas, Buena Vista y Hérigo.- Manantiales y  afluentes de aguas termales.


YÉCORA

Mesa del Campanero
Tepoca
Cabañas de Yécora
La Antigua Iglesia San Francisco de Borja

CUMPAS

Presa El Tápiro: principal reserva y fuente de abastecimiento de agua de la región.
Río de Jamaico o Paseo "Las Peñitas": se compone de una sección del Río de Moctezuma y su nombre lo recibe por la Hacienda de Jamaica.
La Hacienda de Jamaica: fue el principal molino de harina. Preservado en ruinas.
El Agua Caliente: yacimiento natural de aguas termales.


MOCTEZUMA

Térapa: restos fósiles de mamut
Meseta del Malpais: paisajes con rocas de origen volcánico.
Work's Ranch: punto  encuentro de los practicantes del deporte cinegético.

Tepache

Volcán Cerro Blanco: cono natural a 7 km al sur de Tepache
La Gruta Profunda: rodeada de impresionantes cañones
Tapón Sifón: un bello ojo de agua color azul verde
El Pantano: es un área muy visitada en la zona de Los Montes a un lado de la carretera

ÁREAS PROTEGIDAS

Busca  la protección de la flora y fauna  considerada como en riesgo o
que necesita de un cuidado especial para su conservación
La mejor forma de poder protegerla, argumentó, es que la propia población de estos territorios, se aboquen a su cuidado, pues para el Gobierno  federal sería sumamente difícil  tener personal para vigilar estas
áreas.

-Reserva forestal Ajos (Bavispe): fue creada para proteger ocho cumbres montañosas, o "islas de cielo" (comunidades de gran diversidad biológica en zonas muy elevadas separadas por valles de desiertos y pastizales.
Encontramos pino, pino-roble y roble. El chaparral de Ajos Bavispe es un hábitat de una diversidad de especies que incluye 1. 234 especies de plantas vasculares, 208 especies de aves y 156 especies de mariposas.

PAISAJES


Huachinera
Sahuaripa
Yécora
Nacozari
Bavispe
Bacerac
Bacanora
Huásabas
Villa Hidalgo

Bacadéhuachi




GEOFORMAS



Tipos de suelo





CUERPOS DE AGUA

-Represo Bacadéhuachi: Río Bacadéhuachi perteneciente a la Cuenca del Río Yaqui.
-Río Bavispe: nace en la Sierra Madre Occidental.
-Río Aros con caudal constante y los arroyos Jalisco y Álamos.
-Represos: Los Chinos, Los Bevelamas, La Tinaja, El Mezquite, El Batamote.
-Río Sahuaripa
-Río Mulatos
-Río Bacanora
-Arroyos Hondo y Güerevachi
-Río Bamochi
-Arroyos: Agua Caliente, Los Alisos, La Bota, La Nora, Juriquipa.
-Río Sonora
-Río Moctezuma
-Presas: El Huacal, La Angostura (Nacozari), El Tápiro (Cumpas)


PARQUES O JARDINES

Paseos y zona turísticas

Uno de los encantos del pueblo de Bacanora es la Iglesia de San Ignacio de Loyola, construcción que data del siglo XVII; es uno de los sitios más visitados por el turismo nacional y extranjero.

El monumento al Moro de Cumpas está situado en la entrada norte de la comunidad, es el símbolo distintivo del pueblo.
El monumento al Talabartero está situado al sur del municipio.










martes, 9 de abril de 2013

Región Noroeste: Recursos Culturales

SAN LUIS RÍO COLORADO
San Luis Río Colorado, es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del desierto de Altar es también reconocida como la ciudad más árida de México.


Información turística
Reserva del Pinacate y gran desierto de Altar
También dentro del territorio de San Luis Río Colorado se encuentra la reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que abarca una superficie de 714 556,5 ha, formada por cráteres volcánicos, zonas de dunas y conos de ceniza y derrames de lava. La región tiene una historia cultural de 20 000 años.
Golfo de Santa Clara
En la región suroeste del municipio se encuentra el mar de Cortés, que con sus templadas aguas baña el poblado Golfo de Santa Clara, un tranquilo punto de interés turístico ubicado a 108 km de la frontera, que cada año es visitado por miles de turistas estadounidenses, canadienses y por supuesto mexicanos. 
Reserva del Alto Golfo de California y Ciénega de Santa Clara
Pero no todo son playas y mar en Golfo de Santa Clara, ya que el poblado se encuentra además enclavado dentro de una extensa superficie considerada como la reserva del Alto Golfo de California y Delta del río Colorado.

Lugares de interés turístico
Dentro de la ciudad
·         Bosque de la Ciudad (Av. Nuevo León y calle 7)
·         Parque Benito Juárez (Av. Juárez y calle 3ª)
·         Parque Bicentenario (Av. Lázaro Cárdenas y calle 31)
·         Bosque nº 2 (Av. Revolución y calle 45)
·         Centro Recreativo Las Palapas (Av. Nuevo León y calle 47)
Fuera de la ciudad
·         Laguna Prieta
·         Albercas Nuevo León
·         Pozas de Arvizu
·         Golfo de Santa Clara
·         Duna Reina
·         Ciénega de Santa Clara

Festividades

Cada año, en marzo se celebra la fiesta mexicana para despedir a los snowbirds, turistas provenientes de nórdicas latitudes en busca de un clima más agradable y templado.
Durante marzo o abril hay festividades con motivo de la Semana Santa.
El 15 de Abril se realiza el Festival de la Cerveza, con el propósito que enaltecer esta popular bebida regional (fifg).
El 14 de junio es el aniversario del pueblo y durante los meses de octubre y noviembre es el escenario del tradicional Expo Feria del algodón.
Además de las festividades patrias en la explanada del palacio municipal durante la noche del 15 de septiembre con motivo del aniversario del Grito de Independencia donde se realiza la quema de castillo de fuegos artificiales.
Fiestas del Desierto es un evento anual organizado por el Instituto del Desierto Sonorense IDS y tiene como fin celebrar las culturas del desierto, incluye espectáculos culturales, musicales, eco turístico, étnico, gastronómico y deportivo, participan más de 400 talentos de la región del Desierto Sonorense incluyendo Sonora, Baja California Norte y Sur en México y Arizona y California en USA.
La segunda edición de Fiestas del Desierto se celebrara los días del 9 al 11 de Noviembre del 2012.
Mientras que el día 20 de noviembre se festeja con un desfile la revolución mexicana, donde participan en su mayoría escuelas, y otros servicios en esta comunidad.
El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe en la iglesia del Santuario de Guadalupe con juegos, comida, artistas y una misa.

GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES  
General Plutarco Elías Calles es uno de los 72 municipios en que se divide el estado mexicano de Sonora. Está localizado en el extremo noroeste de la entidad, en el corazón del Desierto de Sonora y en la Frontera con Estados Unidos. Su cabecera es la ciudad de Sonoyta

Culturas
La población indígena de General Plutarco Elías Calles, es sumamente baja, únicamente el 1.2% de la población mayor de 5 años habla una lengua indígena, esto nos da un total de 129 personas, que son 89 hombres y 40 mujeres, del total, 120 son hablantes de español y 9 no especifican si son bilingües o no. La lengua indígena más hablada es el pápago, con un total de 31 hablantes, sin embargo, 33 personas no especifican cual lengua indígena hablan, mientras que la siguen con mayor cantidad de hablantes el mayo con 21 hablantes.
La principal etnia que habita en el municipio son los tohono o'odham, mas comúnmente conocidos como pápagos, aunque este término es considerado despectivo por ellos mismos, los tohono o'odham son una de las comunidades indígenas mas pequeñas en México, habitan en todo el noroeste de Sonora, estando sus mayores concentraciones en los vecinos municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Altar y Sáric, además del estado de Arizona en los Estados Unidos donde habitan en varias reservaciones.
Localidad
El municipio tiene un total de 99 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

CABORCA
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Se puede considerar monumento histórico a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca, fundada en 1688 por el padre Kino.
Obras de arte: pinturas rupestres, jeroglíficos, grabados en rocas, localizados en la región Bízani, ubicada en la costa de Caborca.

Museos
Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC)
La principal misión de este recinto es brindar un servicio a la comunidad, a través de un espacio de entretenimiento y recreación; así como de recobrar documentos y piezas históricas de esta región para su exposición, ya que muchas de las ellas han sido trasladadas a otros lugares.

Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas Populares: El 6 de Abril se celebra la derrota de los filibusteros haciendo honor a los Héroes de la Gesta Heroica en 1857.
 Feria de la Uva en el mes de  julio.
 Feria del Algodón en el mes de octubre.
Así como también, se celebra el 16 de Septiembre de 1810 “Día de la Independencia de México” y 20 de Noviembre de 1910 “Día de la Revolución Mexicana”
Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre “Día de Muertos” se visitan los panteones y se hacen ofrendas a los muertos.

Música
De banda.

Artesanías
Artesanías en palo fierro, y cerámica.

Gastronomía
Alimentos: Carne asada, cabeza, machaca, caldo de queso, cocido.
Dulces: Pasas, duraznos en almíbar, albaricoque (chabacano).

Centros turísticos
El Municipio cuenta con un buen potencial turístico como son las playas de Puerto Lobos, Bahía San Jorge y el Desemboque; además del famoso Templo de Caborca donde se desarrolló la gloriosa batalla en contra de los filibusteros.
 Desemboque
La proveedora Zona Arqueológico de Caborca
La zona Arqueológica se encuentra a 5 km de la ciudad de Caborca tomando la carretera Caborca-Desemboque, el acceso es por el rancho Puerto Blanco único sitio recomendado y autorizado para visitar y conocer los petroglifos.

PUERTO PEÑASCO
Monumentos históricos
El Hotel Peñasco (de Piedra), la Aduana Marítima, Terminal del Ferrocarril y la antigua cárcel del cerro, son algunas edificaciones que entran en Puerto Peñasco como patrimonio de edificios históricos.
Monumento al pescador

Museos
CENTRO INTERCULTURAL DE ESTUDIOS DE DESIERTOS Y OCÉANOS
Este lugar contiene algunas sencillas exposiciones sobre la fauna y la flora local.
También ofrece información científica sobre los diversos ecosistemas de la región, principalmente de la zona del desierto. 
Ubicación: En Puerto Peñasco, 174 km al noroeste de Caborca por la carretera estatal núm. 37


Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas populares: Fiestas del Camarón en el mes de Septiembre; 15 y 16 de septiembre, las fiestas patrias; 1° de junio, Día de la Marina Nacional.
En esta categoría vale la pena recordar el festival anual de pesca, celebrado a mediados de junio; el Día de la Marina, el primero del mismo mes, donde se disfruta la música de mariachis, desfile, baile popular, concurso para elegir reina y puestos donde es vendida la comida mexicana; no podemos dejar de mencionar los festivales internacionales de ja26, evento ya indivisible en la Ciudad. 
Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se acostumbra llevarle flores, veladoras y coronas a los fieles difuntos.

Música
De banda.

Artesanías
Se elaboran artículos a base de conchas, caracoles y coral.
Otra oferta activa para el visitante son las artesanías vendidas en varios establecimientos especializados. En Peñasco se puede adquirir desde cerámica, herrajes, joyería, hasta tallas de madera de palofierro. 
Localmente se producen objetos de conchas y caracoles marinos, combinándose de acuerdo a forma, tamaño y color dependiendo de la habilidad del artesano, llegando algunas a ser verdaderas obras de arte.  

Gastronomía
Comida mexicana y mariscos.

Centros turísticos
El puerto cuenta con todos los servicios acorde con la época, moteles, campos, para remolques, comunicaciones, bancos, comercios y restaurantes donde puede disfrutarse comida regional, así como platillos internacionales. 
Dentro del perímetro de Puerto Peñasco, hay algunos sitios de interés para el turista. 
Para los amantes del modernismo y la tecnología, la planta desaladora o las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) Y el Centro De Estudios del Desierto (CEDO) pueden ser interesantes opciones que deben ser consideradas. Lo mismo puede decirse del desarrollo turístico "Las Conchas". Si se prefiere el sabor local, los muelles con su incesante movimiento de gentes y mercancías, proporcionan un toque pueblerino repetido en todos los municipios sonorenses.  
Para los aficionados a los eventos al aire libre, el goce de la naturaleza o la fotografía, le recomendamos los extensos campos de dunas muy cerca de Puerto Peñasco. Estamos en las arenas del gran desierto de Altar, uno de los más secos y cálidos del mundo. 
El turismo natural por Puerto Peñasco cuenta con la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar como una de sus sedes principales: emplazada a poco más de 50 Km.
"El Pinacate" es caracterizado por su gran parecido con la superficie lunar. Así pues cómo desperdiciar esta oportunidad que nos brinda el estado de Sonora.

Por último le recomendamos experimentar el turismo natural por Puerto Peñasco en Playa Las Conchas, situada a tan sólo 8 Km. de la ciudad, hacia el sureste. Allí podrá observar numerosos ejemplares de cetáceos, como ballenas grises y marsopas, entre otras.

ALTAR
Monumento y centro histórico
Monumentos Entre los principales monumentos con que cuenta el municipio está el templo parroquial, construido en el año de 1886.
El templo Misión de la Virgen de Guadalupe conserva elementos arquitectónicos centenarios y es punto de reunión de quienes veneran cada 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Dentro de las principales celebraciones del municipio está la del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, verbena popular, jaripeo, y carreras de caballo.
En cuanto a las costumbres, en el municipio se acostumbra la visita a los panteones, llevando ofrendas a los difuntos.

Gastronomía          
La gastronomía del municipio consiste en, carne asada, cabeza, machaca, caldo de queso y cocido de res.
También se acostumbra comer pasa, duraznos en almíbar y albaricoque

PITIQUITO

Monumentos Históricos 
Arquitectónicos: Misión de San diego Pitiquito, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Fiestas populares:
El 13 de noviembre se celebra en honor de San Diego con eventos deportivos, juegos mecánicos y juegos artificiales; el 16 de septiembre se celebra el día de la Independencia de México; el 20 de noviembre el aniversario de la Revolución Mexicana.

Leyendas:
 Según la tradición local, se dice que el pueblo tomó el nombre de un jefe indio llamado Pitio Pitic que peleo contra los españoles, pero fue derrotado en una batalla en un pequeño pico fortificado situado al oeste de la iglesia conocida como sierra Quisuan. En esta loma hay restos de paredes de piedra.

Artesanías  
Talabarterías cosidas a mano, se confeccionan abrigos, chamarras, billeteras; se elabora cest

Gastronomía          
Comida mexicana.

Centros Turísticos           
El Municipio tiene un gran potencial turístico principalmente en Puerto Libertad en el cual no se ha invertido en infraestructura que impulse su desarrollo.
El apoyo de la Secretaría de Turismo para promover programas que permitan aprovechar el potencial existente.

Museos
Se encuentra ubicado en Zaragoza, este museo se cambió hace poco a esta colonia que la podemos encontrar pasando el río rumbo al taste de Zaragoza, esta casa ahora museo es atendido muy amablemente por su dueño Juan Carlos, conocido como Juan de Zaragoza, la visita tiene un costo módico de $ 10.00, encontraran objetos que datan desde 400 años A. de C. así como osamenta de nuestros antepasados. Visita nuestro museo hay muchas cosas que te llamaran la atención.

ATIL
Reseña Histórica  
Fue el lugar de residencia durante los años de 1756 a 1763 del padre Ignacio Pfefercorn, autor de la famosa Descripción de la Provincia de Sonora, publicada por primera vez en 1795. Existió ahí una iglesia misional de la época del padre Eusebio Francisco Kino, de la cual actualmente existen sólo ruinas.
Atil perteneció durante todo el siglo XIX al Distrito de Altar. Durante l a primera mitad del siglo XIX estuvo administrada por un juez de paz y fue erigido como municipalidad durante las últimas décadas del siglo XIX. Fue suprimido como municipio e incorporado al de Altar en 1930, rehabilitado por ley Núm. 118 del 24 de Diciembre de 1934

Centros Turísticos           
Este sector es una alternativa que no ha sido explotada, al no contar con la infraestructura necesaria para hacer atractivos  tres sitios potenciales: El Templo Histórico construido por el     Padre Kino, Las Ruinas del Templo de Santa Teresa y la presa  Cuauhtémoc.

Monumentos Históricos 
Este sector es una alternativa que no ha sido explotada, al no contar con la infraestructura necesaria para hacer atractivos  tres sitios potenciales: El Templo Histórico construido por el Padre Kino, Las Ruinas del Templo de Santa Teresa y la presa  Cuauhtémoc.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Fiesta tradicional del municipio, el 4 de octubre día de San Francisco, 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias, el 20 de noviembre aniversario de la revolución Mexicana, 5 de febrero promulgación de la Constitución Mexicana, en diciembre las fiestas navideñas y la de fin de año.

Gastronomía          
Los alimentos típicos del municipio son: Cosido, tamales, caldo queso y pósale.
Bebidas como el atole, y el licor de tápiro.
Principales Localidades   
Son nueve las localidades que integran el municipio.

TRINCHERAS
Reseña Histórica  
El territorio del municipio estuvo habitado originalmente por el grupo étnico de los pimas altos. Fue fundado en 1775 por el capitán Bernardo de Urrea, con categoría de presidio militar, habiéndosele llamado sucesivamente Santa Gertrudis de Altar y Nuestra Señora de Guadalupe de Altar. Por decreto del 5 de septiembre de 1828 la Legislatura del Estado de Occidente le dio el nombre de Villa Figueroa, en honor del general José Figueroa, comandante general de Sonora y Sinaloa, quien acababa de someter al orden a la tribu yaqui, y el decreto del 10 de septiembre de 1932 le confirmó su nombre actual de Villa de Altar. Tuvo sus primeros ayuntamientos en 1814 y 1820. Durante el siglo XIX, Altar fue sucesivamente cabeza de partido y cabecera de distrito. Con jurisdicción sobre los actuales municipios de Caborca, Oquitoa, Tubutama, Sáric, Pitiquito, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
Norte mismo que presenta fase física arenosa y su fertilidad es variable

Monumentos Históricos 
Monumentos Entre los principales monumentos con que cuenta el municipio esta el templo parroquial, construido en el año de 1886.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Dentro de las principales celebraciones del municipio esta la del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, verbena popular, jaripeo, y carreras de caballo.
En cuanto a las costumbres, en el municipio se acostumbra la visita a los panteones, llevando ofrendas a los difuntos.

Gastronomía          
La gastronomía del municipio consiste en, carne asada, cabeza, machaca, caldo de queso y cocido de res.
También se acostumbra comer pasa, duraznos en almíbar y albaricoque.

SÁRIC
Reseña Histórica  
En el año de 1751 los misioneros de la compañía de Jesús fundaron un pequeño pueblo de Misión, con los fondos de un donativo dado por el marqués de Valdepuente, en el sitio que hoy ocupa la cabecera municipal. En 1752 los indios nativos del lugar destruyerón la Misión y en 1756 fue repoblada. 
Esta localidad, desarrollada en el virreinato, se le conoció como Santa Gertrudis de Sáric en tiempos del padre Kino. Formó parte durante el siglo XVIII de la Provincia Misional de Nuestra Señora de los Dolores, como Pueblo Misión con las visitas" El Búsani y Santa Teresa. 
Fue incorporado al municipio de Altar en 1930 y rehabilitado por Ley Núm. 99 el 23 de Noviembre de 1934; obtuvo la categoría de Municipio a fines del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Fiestas populares: Las que se hacen a fin de año; 15 y 16 de septiembre en la que se celebran las fiestas patrias y el día 15 de septiembre se celebra el día de la Virgen de los Dolores (que es la Santa Patrona de Sáric); las fiestas de Sábado de Gloria, en Semana Santa; fiestas tradicionales en el mes de mayo.
Tradiciones y Costumbres: Entre algunas familias realizan la novena a la Santa Cruz y festejan el día de muertos el 2 de noviembre.

Gastronomía          
Alimentos: Machaca, caldo de queso, cocido, carne asada.
Dulces: Dulce de guayaba y membrillo.
Bebidas: Vino de tápiro.
Principales Localidades   
Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: El Sásabe y Cerro Prieto.

OQUITOA
Reseña Histórica  
Fue fundada en 1689 con el nombre de San Antonio de Oquitoa por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino. Durante el período misional tuvo la categoría de lugar de visita, dependiente de la misión de San Francisco. 
Después de la Independencia tuvo la categoría política de juzgado de paz, perteneciente al partido de Altar.
En la segunda mitad del siglo XIX obtuvo la categoría de municipio adscrito al municipio de Altar. Fue incorporado al municipio de Altar por Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado como municipio mediante Ley Núm. 119, del 24 de diciembre de 1934.

Monumentos Históricos 
Arquitectónicos: Templo misional, construido por misioneros franciscanos a fines del siglo XVII, el cual contiene seis pinturas al óleo sobre la crucifixión, obras realizadas por artistas mexicanos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Fiestas populares: Festejos tradicionales del día de San Antonio.
Leyendas: Leyenda indígena que narra la fundación del pueblo que había sido ubicado en las márgenes del río, con el resultado de que éste  era barrido por la creciente hasta que se le apareció una mujer blanca que les indicó donde debía ser instalada la población. De ahí su nombre Pima oki blanca y toa mujer.

Artesanías  
Se fabrican coronas (ofrendas) de vidrio quebrado de diferentes colores para adornar las tumbas.

Gastronomía          
Alimentos: Carne machaca, tortillas de harina, tamales, elotes.
Bebidas: Tápiro.

Principales Localidades   
Cuenta con un total de 9 localidades.