jueves, 7 de marzo de 2013

Desarrollo Económico de la Región Noroeste



 Desarrollo económico de la Región Noroeste 




 SAN LUIS RÍO COLORADO
Las principales actividades económicas son la industria, agricultura, ganadería, pesca y comercio.
El municipio se ubica en el noroeste del Estado de Sonora. Al norte colinda con el condado de Yuma, Arizona; al sur con el Golfo de California, al este con los municipios de Gral. Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, al oeste con el municipio de Mexicali, Baja California y el tramo final del Río Colorado. Es San Luis Río Colorado un lugar con magia, pues nos comparte impactantes cráteres, delineadas dunas que se confunden en el desierto, reservas naturales con una gran variedad de aves y azules playas que nos transmiten su tranquilidad.
En San Luis Rio Colorado Podrás Disfrutar de:
El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, abarcan una superficie de 714,556.5 hectáreas, formada por cráteres volcánicos, zonas de dunas, conos de ceniza y derrames de lava. La región tiene una historia cultural de 20,000 años la cual podemos conocer de cerca a través de los recorridos que se organizan diariamente.
En la región suroeste se encuentra el Mar de Cortés, que con sus templadas aguas baña el Poblado Golfo Santa Clara, un tranquilo punto de interés turístico ubicado a 108 Km. de la frontera. La ciudad está enclavada dentro de la extensa superficie considerada como Reserva del Alto Golfo de California y delta Río Colorado. Es un área natural que protege sus bellos recursos naturales.
En el ejido Luis Encinas Johnson, ubicado en la zona núcleo de la reserva natural, se ofrecen paseos en lancha y recorridos por sitios de majestuosa belleza natural que se encuentran en la Ciénega de Santa Clara, una extensa área de humedales y tulares en donde se pueden apreciar más de 80 especies de aves migratorias y residentes.
En las proximidades de San Luís es posible practicar la caza de especies, como palomas y patos en la temporada permitida.
A fines de noviembre llega numerosa afluencia de visitantes atraídos por la Feria del Algodón, la más celebrada en la localidad.



PLUTARCO ELÍAS CALLES
Está localizado en el extremo noroeste de la entidad, en el corazón del Desierto de Sonora y en la Frontera con Estados Unidos. Su cabecera es la ciudad de Sonoyta. La mayor parte de su territorio es plana, aunque en ella se encuentran varios conos volcánicos, entre ellos el Volcán El Pinacate, que constituyen la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en el extremo sur de los límites del municipio y que se extiende hacia el vecino de Puerto Peñasco donde se encuentra sus elevaciones máximas.
La población indígena de General Plutarco Elías Calles, es sumamente baja, únicamente el 1.2% de la población mayor de 5 años habla una lengua indígena, esto nos da un total de 129 personas, que son 89 hombres y 40 mujeres, del total, 120 son hablantes de español y 9 no especifican si son bilingües o no. La lengua indígena más hablada es el pápago, con un total de 31 hablantes, sin embargo, 33 personas no especifican cual lengua indígena hablan, mientras que la siguen con mayor cantidad de hablantes el mayo con 21 hablantes.
La principal etnia que habita en el municipio son los tohono o'odham, mas comúnmente conocidos como pápagos, aunque este término es considerado despectivo por ellos mismos, los tohono o'odham son una de las comunidades indígenas mas pequeñas en México, habitan en todo el noroeste de Sonora, estando sus mayores concentraciones en los vecinos municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Altar y Sáric, además del estado de Arizona en los Estados Unidos donde habitan en varias reservaciones.


PUERTO PEÑASCO
Es una ciudad del estado mexicano Estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del estado, constituye uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México y es cabecera del municipio homónimo.


La pesca es la más importante actividad económica durante los años de crecimiento en los inicios de Puerto Peñasco. Sin embargo, llegó a ser parte fundamental durante el desarrollo del Puerto la construcción. En la actualidad, Puerto Peñasco se sostiene de actividades como turismo y comercio.
Rodeado de una gran área natural protegida como lo es la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, Puerto Peñasco, ofrece sin fin de riquezas naturales, las cuales se pueden disfrutar mediante tours dirigidos al Estero Morúa, Isla San Jorge, Visita al Pinacate, y algunos otros, durante los cuales podrá practicar observación de aves, buceo, kayak, entre otras. Cualquier recorridos y actividad que tengan contacto con la naturaleza en Puerto Peñasco, le brindan a Usted una experiencia sin igual para chicos y grandes.
Sin dejar por fuera, que éstas áreas se localizan en el Mar de Cortés, que cuenta con una extensa variedad de especies endémicas y que fue catalogado como “El Acuario del Mundo” por uno de los exploradores de océanos más reconocidos de la historia, Jacques Cousteau.
Sin dejar por fuera, que éstas áreas se localizan en el Mar de Cortés, que cuenta con una extensa variedad de especies endémicas y que fue catalogado como “El Acuario del Mundo” por uno de los exploradores de océanos más reconocidos de la historia, Jacques Cousteau.




CABORCA
Está ubicada en el noroeste de Sonora; colinda al norte con Estados Unidos, al sur con Pitiquito, al este con Altar, al noroeste con Puerto Peñasco y al suroeste con el Mar de Cortés. En Caborca se dieron los primeros asentamientos humanos en la región, cuenta con hallazgos de petroglifos y es donde el Padre Kino fundó la primera Misión, la cual conocemos como Cerro Prieto, ubicado al suroeste de la ciudad.
En Caborca Podrás Disfrutar de: La ruta del Padre Kino continúa siendo de gran interés histórico para estudiosos y visitantes. A lo largo del año se recorre ésta ruta que contempla el Templo Histórico de Pueblo Viejo, Cerro Prieto, La Calera, El Bízani, cerro El Nazareno, La Cascarita y el paraje Las Ollas.
Caborca cuenta con un poco más de 120 km. de litoral con el Golfo de California (Mar de Cortés), y es un deleite para quienes practican la pesca, los deportes acuáticos, la recreación y el descanso; entre las playas más atractivas para los residentes y turistas se encuentran Puerto Lobos, estero Los Tanques, El Desemboque, Los Dorados de Villa, Santo Tomás, el Jagüey y el estero Las Salinas.
En una gran cantidad de cerros que rodean a la histórica Caborca podemos encontrar petroglifos realizados por los Hohokam, una de las principales culturas arqueológicas de la antigua oasisamérica, quienes plasmaron su arte en las rocas con una percusión directa parecida al cincelado, con la representación de animales, figuras humanas, grecas, laberintos, figuras geométricas, cuerpos celestes y probablemente olas de mar o símbolos acuáticos.
Las principales actividades económicas son:
Agricultura
La agricultura es la actividad económica más importante en el Municipio, ésta se desarrolla en una superficie de 107.000 has. y 1.005 pozos profundos que la irrigan destacándose principalmente los cultivos de espárrago, uva, trigo, algodón y hortalizas
Ganadería
La ganadería que se desarrolla en el municipio es mixta, extensiva e intensiva. Se produce ganado bovino principalmente, y ganado ovino y caprino en más baja cantidad.
En lo que se refiere a ganado bovino, se explota el ganado lechero y ganado de carne, el primero para satisfacer las demandas internas y de algunos municipios vecinos. En ganado de carne la principal producción son becerros que se exportan hasta los Estados Unidos.
Comercio
Este sector se caracteriza por ser funcional hacia las actividades del sector primario. Su estructura comercial está integrada por 815 establecimientos de venta al mayoreo y menudeo en los giros de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y calzado, expendios de vinos y licores, mueblerías y ferreterías. El comercio genera 7.977 empleos, siendo la actividad más importante para la economía del municipio, ya que emplea al 43% de la población ocupada.
Minería
La minería que se desarrolla tiene un amplio potencial en la pequeña y mediana escala ya que tiene regiones con alta concentración de oro y plata como son San Felipe, San Francisco, El Plomito y San Carlos.
Las fiestas, danzas y tradiciones:
Fiestas Populares: el 6 de abril se celebra la derrota de los filibusteros americanos; feria de la uva en el mes de julio; feria del algodón en el mes de octubre. De igual forma los caborquenses conmemoran muy al estilo sonorense las fiestas patrias del mes de septiembre. El 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana, con un desfile cívico-deportivo.
Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones.


PITIQUITO
Se localiza al noroeste del Estado de Sonora, sobre la costa del Mar de Cortés; limita al noroeste con Altar, al sur con Hermosillo, al este con Trincheras y al oeste con Caborca y el Mar de Cortés. Este territorio estuvo habitado por diferentes tribus sedentarias establecidas a las orillas de los ríos Altar y Magdalena, afluentes del río Asunción, pero fue hasta 1694 cuando se fundó con el nombre de Natividad del Señor de Pitiquin.

En Pitiquito, Sonora Podrás Disfrutar de:

La misión de San Diego de Pitiquito, construida en el siglo XVII por el Padre Francisco Eusebio Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.

Pueblo Viejo se le denomina a un hermoso lugar que lo conforman arcos que dan la bienvenida a una colonial iglesia de altas y blancas paredes construida en los tiempos de la conquista española.

Las playas de Pitiquito se bañan con las aguas del Mar de Cortés y nos garantizan paisajes hermosos e inolvidables.

El Palacio Municipal y la plaza pública con su kiosco son pintorescos espacios de descanso para los visitantes y residentes, además de ser los lugares tradicionales para las fiestas del pueblo.

Pitiquito cuenta con varios y hermosos ranchos cinegéticos en los que abunda el venado Bura; es uno de los lugares predilectos para quienes practican este deporte tanto del interior del país como de Estados Unidos.

El represo El Pato es un lugar donde podemos encontrar aguas tranquilas rodeadas de una abundante vegetación. Ideal para pasear en bote.

La economía del municipio es principalmente rural, destacando la ganadería y agricultura, aun cuando existen otras actividades primarias tales como minería y pesca. La industria principal es la peletera, que elabora variados artículos de piel para consumo nacional y exportación.
La vida económica del municipio está ligada a la ciudad de Caborca de la cual la separan unos pocos kilómetros (10 kilómetros aproximadamente vía carretera).

ALTAR
Este pueblo se encuentra en el noreste de Sonora, limita al norte con los Estados Unidos, al sur con Trincheras y Pitiquito, al este con Sáric, Tubutama y Átil, al oeste con Caborca y al suroeste con Oquitoa. Esta es una de las zonas más áridas del planeta y también una de las más calurosas ya que registra 56.7 grados centígrados como temperatura máxima. Su belleza recae en el silencio y la rudeza de su desierto, y en las enormes dunas de fina arena que destellan con la fuerza de los rayos del sol.

En Altar, Sonora Podrás Disfrutar de:

 Los monumentos arquitectónicos, tales como el templo parroquial, construcción que data del año 1886.

El templo Misión de la Virgen de Guadalupe conserva elementos arquitectónicos centenarios y es punto de reunión de quienes veneran cada 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

El río de Altar, conocido con el nombre de Asunción, divide al pueblo en dos y es punto de reunión en los meses de junio, julio y julio, temporada de lluvias. Cuando la presa “Cuauhtemoc” se encuentra en su mayor capacidad, libera su agua y esta corre por Río de Altar.
Agricultura: cuenta con una superficie abierta al cultivo de 25.129,5 hectáreas de las cuales 22.798,9 hectáreas se clasifican de riego; 893 hectáreas de temporal y 1.437,5 hectáreas de riego y temporal. La principal fuente de abastecimiento es el nacimiento o tajo comúnmente llamado, enclavado en la parte este del río Altar, además se cuenta con 78 pozos agrícolas. Su producción es trigo, cártamo, algodón, maíz, frijol, sorgo y vid industrial, entre otros.
Ganadería: es la segunda actividad económica en importancia, tiene una superficie total de agostadero de 394.490 hectáreas, comprende una población animal de 19.382 cabezas de ganado. La asociación ganadera local, tiene al servicio de sus agremiados, corrales de engorda y de manejo, con equipo suficiente para sus necesidades.

ATIL Y SARIC tienen actividades similares a la de ciudades aledañas como Pitiquito y nogales respectivamente.
Los pobladores acostumbrar celebrar el día 15 de septiembre a la Virgen de los Dolores, Santa Patrona de Sáric, para las cuales se realizan eventos musicales y religiosos.

TUBUTAMA Y OQUITOA
Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.
Las fiestas tradicionales más importantes del pueblo Tubutama son las de San Pedro y San Pablo, del 28 al 30 de junio, para las cuales se organizan misas y peregrinaciones de los feligreses de los municipios de Sáric, Atil, Oquitosa y pueblos aledaños, así como bailes regionales.
Los pobladores son famosos por su fabricación de relojes de madera y de mezquite, artesanías de gran calidad y belleza.
Mientras que Oquitoa invita además a las tradicionales Cabalgatas de San Antonio que se realizan los meses de junio, así como a las celebraciones de Semana Santa, para la cual se escenifica anualmente la crucifixión de Jesús.

ETNIAS
La etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Se distribuye en Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, es un grupo binacional, cuya mayoría habita en Arizona.
Lengua
El pápago pertenece a Subdivisión Pima-tepehuana de la familia uto-azteca o yuto-nahua, al igual que el náhuatl, el yaqui-mayo, el hopi, el tarahumara y el guarijío. Los hablantes en México son escasos, no sobrepasando el medio millar de hablantes, en su mayoría de edad avanzada, mientras que en Estados Unidos la lengua resiste mejor.




Cucapá
Es el grupo indígena más pequeño, situada al noroeste del Estado, en el municipio de San Luís Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos. Actualmente es una etnia binacional casi extinta en Sonora, con una población de poco más de 171, de los cuales sólo 47 hablan su lengua. 








Equipo: 
Álvarez Arriola José Luis
Gómez Soto José Ángel
Montenegro Mendoza Sergio
Ruíz Estrella Paul Abdel
Zúñiga Gutiérrez Jaime Maximiliano
Región Norte.


En la región norte se encuentra Nogales, la ciudad fronteriza más grande del estado y su calle principal se comunica directamente con Nogales, Arizona, en Estados Unidos de América, siendo un importante paso fronterizo.
Vía Nogales, se exportan productos agrícolas, ganaderos, marítimos e industriales que se obtienen de Sonora y de otras entidades de México.
En la región norte se desarrolla también la actividad minera. Los principales minerales que se extraen del suelo son: cobre, plata, molibdeno, oro, plomo y zinc. En esta región se localiza la mina de Cananea, importante productora de cobre.
La producción agrícola en esta región es baja, sin embargo la mayoría de los municipios destacan por su producción de forrajes. La actividad ganadera se concentra básicamente en la cría de ganado bovino.
Las actividades productivas que se desarrollan son diversas y se ven favorecidas por las condiciones del terreno, que es ligeramente montañoso y con pequeños valles en los márgenes de los ríos.

Ubicación Zona Norte.
En la zona norte encontramos  los poblados de: Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huépac, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, San Felipe de Jesús, Santa Anna y Santa Cruz.

HIDROGRAFÍA.
En el norte de sonora se encuentran dos ríos importantes, que son: Rio sonora que nace en Arizpe, es el producto de la confluencia del rio Bacamuchi y el rio Bacoachi y atraviesa por los poblados de Bacoachi, Aconchi, Huepac, Baviacora, Ures, Banamichi y Hermosillo. Mientras que el Rio San Miguel que recibe el nombre en la ciudad de Hermosillo.

Orografía (Relieve).
Uno de los elementos del paisaje que te rodea es el relieve, que corresponde a las diferentes formas que tiene el terreno; es decir, existen regiones planas y extensas a las que llamamos valles o planicies, pero también hay regiones elevadas donde encuentras cerros y montañas.

Clima.
Para quienes habitamos en Sonora es común tener días soleados y calurosos, aunque también hay meses en los que se presentan algunas lluvias o hace frío. En el estado de Sonora existen cuatro tipos de climas: cálido muy seco, cálido seco, templado y cálido húmedo. En la entidad predominan los climas muy secos y secos, que ocupan la llanura costera y las laderas de la Sierra Madre Occidental.
En Sonora la vegetación presenta grandes contrastes: existen plantas que soportan temperaturas muy altas y la escasez de agua, y también hay otras que requieren de un ambiente templado y de humedad.

Flora y Fauna.
Existen diversos tipos de árboles y plantas en esta zona al igual que animales, pero de los especímenes que más abundan son:
Flora
Fauna
Palofierro
Zopilote
Sahuaro
Jabalí
Pitahayo
Venado cola blanca
Choya
Ratas





Zonas naturales protegidas.

Rancho El Aribabi.
 Dentro de la región de La Frontera se localiza el rancho El Aribabi donde, desde el año 2000, uno de sus propietarios, Carlos Robles Elías, ha realizado grandes esfuerzos para la conservación de los recursos naturales de este lugar.
 El rancho, que comprende una superficie de 13 000 hectáreas, se localiza en el municipio de Ímuris en la zona serrana del norte de Sonora, a sólo tres horas de Hermosillo y a menos de 50 kilómetros al sur de la línea fronteriza con los Estados Unidos.
 Los rasgos geográficos del rancho El Aribabi incluyen lomeríos, cerros bajos, montañas, valles, cañones, ríos y arroyos, ofreciendo a los visitantes una extraordinaria diversidad de elementos paisajísticos. Frente a la casona del rancho, las aguas tranquilas del río Cocóspera se desplazan hacia el sur-suroeste, abriéndose paso entre cerros y cañones. Aguas arriba, el río forma un pequeño y fértil valle conocido como el valle de Cocóspera; en esa dirección al este del rancho, podemos ubicar los cerros El Amole, Los Guajes y Guipuzcoana.

Aguas termales de Aconchi.
Aconchi se ubica sobre la ruta del Río Sonora en el centro del Estado, limita al norte con Huépac y San Felipe de Jesús, al este con Cumpas, al sur con Ures y Baviácora y al oeste con Rayón. Miles de visitantes acuden a este pueblo sonorense a lo largo del año para bañarse en sus aguas de manantial y disfrutar de la belleza de su flora, en la que destacan los mezquites y el palo fierro, así como de su fauna, donde predominan el halcón, el águila real, mapaches, tortugas y venado de cola blanca.

“El Agua Caliente de Aconchi” es un manantial de aguas termales medicinales, las cuales ascienden a una temperatura de 59 grados centígrados; este nacimiento de agua se ubica a cuatro kilómetros por la carretera Hermosillo-Arizpe, por el vado de San Felipe de Jesús.
Área de camping con alberca, área deportiva, vestidores, asadores, mesas, juegos infantiles, estacionamiento y restaurante para los visitantes.







Actividades Económicas de la Región Este

SONORA: REGIÓN ESTE

Equipo:
Arias Martínez Miriam Guadalupe
Ballesteros Núñez Amarís Alicia
Berrelleza Sierra Luz Selene
Canizales Ibarra Ana Paola
Carmelo León Consuelo Carolina
Espinoza Rosas Carolina
Martínez Rosales Lizette Karina


ACTIVIDADES ECONÓMICAS 

Bacadéhuachi

El nombre proviene de la lengua Opata de las raíces "Baca", carrizo, "degua" entrada, puerta y "tzi", lugar; es decir "en la entrada del carrizo".
Ganadería: Es la principal fuente de ingreso al municipio, priorizando las cabezas de ganado bovino, beneficiando a gran cantidad de productores.
Turismo: por la iglesia de Nuestra Señora de Loreto que data del siglo XVII y los grandes paisajes naturales que se pueden apreciar como las la Sierra Alta de Sonora. Además de los ríos, arroyos y cañones.
Agricultura: Se destina a la producción de forrajes principalmente para el apoyo de la ganadería.


Granados

Fue promovido a municipio en 1932 y su nombre es en honor de José Joaquín Granados y Galvéz, obispo de Sonora de 1788 a 1794.
La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera. La vida económica del Municipio gira fundamentalmente en torno a la ganadería, principalmente en la rama de bovinos para la exportación.
Esta actividad se desarrolla en 36,127 hectáreas de agostadero, con una carga animal de 5,384 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 135 productores.


Bacanora

En lengua Opata "Ladera de los Carrizos".
Ganadería: La base de la economía en el municipio es la ganadería, además es la mayor fuente de empleo, ya que se explotan 88,317 hectáreas de agostadero cerril de regular a mala calidad, debido a esto se tienen bajos porcentajes de nacimientos de crías .La población ganadera es de: bovino 17,136 y equino 742 cabezas.
Agricultura: Es la segunda actividad económica del municipio, los principales cultivos del municipio son de maíz, frijol y sorgo
Industria : La tercera actividad económica es la explotación del agave, el cuál lo industrializan para la fabricación de vino (Bacanora) de una manera rústica mediante a un proceso de refinado para
su envasado y distribución en el comercio. En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol.
Pesca: Otra actividad importante para el municipio es la pesca en la presa "Las Calabazas" y sobre el río Bacanora de donde se extrae: tilapia, lobina y bagre.


Sahuaripa

El nombre del municipio significa Hormiga Amarilla
Agricultura: La agricultura es junto con la ganadería, la actividad más importante en la economía municipal, ya que genera 948 empleos, que representa el 52 por ciento de la población ocupada. La actividad agrícola se desarrolla en 7,083 hectáreas, de las cuales 1,286 son de riego, 4,365 de temporal y las restantes 1,432 son mixtos. Las principales cultivos son forrajes que sirven de apoyo a la ganadería y de una manera secundaria, maíz y frijol para autoconsumo.
Ganadería: La ganadería se explota en 550,000 hectáreas de agostaderos cerril de regular calidad. Actualmente la ganadería abastece de carne, leche y sus derivados a la región, además genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos.
La población ganadera es de 64,993 cabezas de ganado bovino, que son explotadas por 1,272 productores.
Minería: Los recursos minerales son explotados en forma adecuada y racional. No destaca como actividad económica del municipio debido a que su explotación es de baja escala.
Actualmente se encuentra en construcción el proyecto minero denominado "Mulatos", que generará una gran cantidad de empleos apoyando la economía del Municipio.
Industria: La actividad industrial que se practica en el Municipio es insuficiente, generando únicamente 263 empleos lo que representa el 14 por ciento de la población ocupada. Los establecimientos existentes son del tipo familiar, tales como elaboración de cintos, queso regional y la construcción.
Comercio: Para el servicio de abasto se cuenta con un almacén de DICONSA que surte a 124 establecimientos pequeños, ofreciendo el servicio al público exclusivamente de productos básicos, no manejando productos perecederos.
Comunicaciones y transportes: La red de carreteras en el Municipio está integrada por 640 km, destacando la carretera que comunica la cabecera con la capital del Estado con una distancia de 206 km., así como la carretera a San Nicolás con una distancia de 103 km. Todas las comunidades se encuentran comunicadas por caminos rurales de terracería y brechas.
Existen en operación en el Municipio 7 camiones de pasajeros con 3 salidas diarias a Hermosillo, además de una corrida diaria a Güisamopa y una corrida semanal a Cd. Obregón.
Se cuenta con servicios de correo, telégrafo, teléfono, telefonía rural y televisión.


Tepache

Tepache proviene en la lengua Ópata de la palabra “Tepatzi” que significa “Lugar de mujeres bellas”, mientras que para otros significa “Lugar del árbol en la Piedra”.
El municipio está situado sobre la zona volcánica del Malpais, el cual está rodeado de grandes peñas (Tapón Sifón: un ojo de agua color azul verde), cañones y cerros de piedra oscura. El volcán Cerro Blanco, un cono natural a 7 kilómetros al sur es un lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros, así como por estudiosos de la tierra.
La agricultura (cultivándose principalmente maíz, frijol, trigo, papa, camote, chile y diversas frutas) y la cría de ganado (bovino, porcino y caprino) son las principales actividades económicas. Tepache es una región eminentemente minera por sus potenciales de plata, plomo y zinc pero que presenta graves problemas para su producción. Entre ellos podemos mencionar la no-explotación de los yacimientos minerales por falta de apoyo.



Moctezuma

Llamado así por un decreto expedido por la Legislatura del estado de occidente el 9 de septiembre de 1828, antiguamente se llamó San Miguel de Arcángel de Oposura, y posteriormente se la llamó exclusivamente "Oposura". Etimológicamente, Oposura significa palofierral, lugar de mucho palofierro, de "opo", palofierro, y el sufijo abundancial "sura".
Las actividades económicas que se realizan son la agricultura de granos, cría y el desarrollo de ganado vacuno, y en la cría de gallinas y cochinos. Existen pequeñas industrias que elaboran cintos, monturas y teguas artesanales con vaqueta. La actividad económica más importante en el municipio es el comercio. Aunque en menor cantidad, se lleva a cabo el turismo en áreas como el Malpais. Hace poco tiempo se encontraron al norte de la población, en la zona de Térapa en un pequeño lago, restos fósiles de animal prehistórico que pertenecen al Mamut; las fiestas se realizan en grande y reciben a miles de visitantes de la región y el extranjero, como lo son las celebraciones de la Virgen de la Candelaria y la Semana Santa, en las cuales se organizan bailes, paseos a caballo, entre otras divertidas actividades en los alrededores del pueblo.


Cumpas

Significa, en lengua ópata, “Lugar de cúmaros”.
Las principales actividades económicas que en ella se realiza son la agricultura, ganadería (vacuno y porcino) y la industria.
La principal actividad industrial que se desarrolla en el municipio es la relacionada con la minería, ya que se cuenta con una planta exploradora de minerales que genera 120 empleos directos y 100 indirectos. Molymex es una industria minero metalúrgica, transforma al sulfuro de molibdeno proveniente de minas de Sonora, en óxido de molibdeno, mediante el proceso de tostación.
Otra fuente de empleo contemplando en el plano de la industria es una fábrica transnacional de Estados Unidos de Norte América, llamada maquiladora y ensambles Fernández, en la que se ensamblan piezas de motores de aviones, arneses y PC boards. El material se transporta a la comunidad desde la ciudad de Virginia, Carolina del Norte E.U.
Los parajes de Jamaica, Jecori, la presa El Tápiro y el arroyo Agua Caliente, que proveniente de un manantial de aguas medicinales, son lugares de recreación en el que se puede convivir con la familia o pasar momentos de contacto con la naturaleza. Sin dejar de mencionar, el Antiguo Real de San Juan Bautista de Sonora, que fue la primer capital del estado y que hoy se encuentra en ruinas.


Nacozari de García

Nacozari (Idioma ópata: Abundancia de nopales ), oficialmente Nacozari de García,2 es una ciudad del estado mexicano de Sonora situada en la zona noreste del estado, es conocida por ser el lugar de la gesta heroica de Jesús García Corona, "El héroe de Nacozari".
Minería: La riqueza de las minas atrajo a numerosa población, sobre todo en el siglo XIX a partir de que 1867 en que las minas fueron adquiridas por la compañía U. B. Teader . El principal mineral explotado fue el cobre que era transportado por una vía de vagones empujados por mulas.
Industria: Manufacturera, fabricación de maquinaria y equipo para la industria extractiva, comercio al por mayor de otros materiales primas para otras industrias.
Comercio: Comercio al por menor en supermercado, supermercado Santa Fé.
Comunicación: Radiodifusora


Bavispe

El Municipio de Bavispe es uno de los 72 municipios que conforman al estado mexicano de Sonora, localizado en lo alto de la Sierra Madre Occidental y en los límites con el estado de Chihuahua, su cabecera es el pueblo de Bavispe.
Agricultura: La agricultura es la principal actividad económica que se practica en el municipio ya que, junto con la ganadería, general 421 empleos directos. Los principales cultivos son granos básicos que se destinan al autoconsumo y los forrajes que apoyan a la actividad ganadera.
Se destina a la producción de granos básicos como el frijol, maíz que sirven de apoyo al autoconsumo y forrajes que complementan a la actividad ganadera.
Ganadería: La actividad ganadera en el municipio se desarrolla en 240,067 hectáreas de agostadero con una población animal de 11,538 cabezas de ganado bovino.
Turismo: Fiestas Populares: Se celebran las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre; 24 y 31 de diciembre; carreras de caballos y jaripeos en la mayoría de las festividades.



Bacerac

Bacerac fue habitado por los indios ópatas. Su nombre se debe a que estos indios llamaban Baceran, a los lugares donde se estanca el agua de los ríos. También se dice que Bacerac significa lugar donde se divisa el río lo que tiene mucho sentido, ya que el río Bavispe da media vuelta en este lugar.
Agricultura: La agricultura que se practica en el municipio, en un 70% es de apoyo al sector pecuario, siendo los principales cultivos forrajes: como ray grass, avena, cebada, trigo, sorgo forrajero y alfalfa; el 30% restante se destina al cultivo de granos básicos como: frijol, maíz, trigo, etc. la superficie disponible para la agricultura es de más de mil hectáreas, de las cuales un 65% es de riego y el resto de temporal.
Ganadería: La actividad ganadera, por su alto volumen de producción principalmente de becerros para el mercado nacional y la exportación.
Minería: En 1984 se reinició la explotación minera en el predio conocido como Las Cantelas, donde al parecer se obtuvieron minerales como oro, plata, entre otros, sin embargo, no se cuenta con datos confiables de la producción.
Turismo: Bacerac posee un gran potencial de recursos naturales, como serranías con gran variedad de fauna y flora. Por otra parte, el río Bavispe ofrece gran variedad de especies naturales de peces para la práctica de la pesca deportiva y la recreación, brindando al mismo tiempo inigualables paisajes y lugares propicios para acampar en familia.



Aconchi.

Es un pueblo de origen ópata cuyo nombre significa “lugar de la calavera”, se registra por F. Almada como fundación del padre Pedro Méndez en 1637.
Ganadería y agricultura: Arivechi es un pueblo ganadero localizado al márgen del río Sahuaripa, con el que se riegan también terrenos agrícolas en los que se cultivan hortalizas, legumbres, maíz y frijol. El municipio de Arivechi, está enclavado dentro del municipio de Sahuaripa, con quien colinda en gran parte de su perímetro, además de Bacanora por el Poniente. Arivechi se distingue en el paisaje de la región por las torres de su templo dedicado ahora a Santa Rosalía, patrona que tiene sus fiestas el cuatro de Septiembre.
Turismo: Al igual que su templo, Arivechi ostenta una singular obra arquitectónica en su plaza monumental, pues su kiosko es una réplica del Pabellón Morisco que se encuentra en la Alameda de Santa María de la Ribera en la Cd.de México, construido con los mismos materiales y con un original vitral en su bóveda en el que se estampan algunos de los paisajes típicos de la región así como animales de su fauna y plantas de su flora característica.


Yécora

En el idioma pima bajo significa: lugar rodeado de montañas.
Turismo: Con clima variado de hasta 20 grados centígrados en julio y agosto; nevadas y fuertes heladas ocasionales entre febrero y marzo, es un paraíso para los amantes del turismo cinegético. Esta actividad económica empezó a desarrollarse en el municipio a partir de la terminación de la carretera interestatal Hermosillo - Chihuahua.
En esta zona podrá llegar a la reserva ecológica “El Campanero”, una combinación de bosques de coníferas y pináceas; aquí a la diversidad ecológica se agrega también la diversidad de paisajes, en cuestión de minutos el visitante puede pasar del bosque de pinos al bosque tropical.
El municipio cuenta en la actualidad con 3 hoteles con una capacidad de 25 habitaciones, situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional.
Agricultura: Se realiza en una superficie de 4,584 hectáreas, de las cuales el 93 por ciento son terrenos de temporal, predominando una topografía accidentada por lo que la actividad es limitada.
Los principales cultivos son el maíz, frijol, papa y cultivos perennes. La producción de básicos que se obtiene se destina básicamente para el autoconsumo, utilizando tecnología rudimentaria, obteniéndose niveles muy bajos de producción.
Con respecto a la fruticultura se realiza principalmente en la región de la Mesa del Campanero, la Mesa de los Fraijos y la Mesa de los Coronados, donde se encuentran establecidos huertos de manzana y durazno, con una producción anual aproximada de 1,300 toneladas.

Producción del carbón de leña cerca de Maycoba, Sonora: Varias áreas que era el tamaño de un campo del balompié despejaron en el borde de Maycoba para almacenar registros. En 1999, una máquina que desembarcaba fue traída adentro de Canadá para pelar los registros. Virtualmente toda la explotación de estos árboles se ha hecho sin estudiar la ecología de los bosques antes de la registración. Afortunadamente, ningunas de las áreas han sido corte claro, toda la especie del árbol todavía está presente, y estos bosques diversos tienen capacidad excelente para la regeneración.

Ganadería: Se desarrolla en una superficie de 305,000 hectáreas de agostadero, con una población de 33,814 cabezas de ganado bovino.

Industria: Ocupa el segundo lugar en la economía del municipio, generando 343 empleos que representan el 28 por ciento de la población ocupada. Los establecimientos existentes son una fábrica de cajones de madera, una de tablas y mangos para escoba, una planta envasadora de champiñones y una fábrica productora de mermeladas en la Mesa del Campanero. Existe un gran potencial en el sector industrial con grandes posibilidades de crecimiento, principalmente en el ramo forestal.

Pimas
Los Pimas es una antigua etnia expandida en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa “no hay, “no existe”, “no tengo”, o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante los cuestionamientos de los misioneros españoles.
En la actualidad los Pimas habitan en rancherías en casas construidas con adobe, cuadrangulares o rectangulares, techo de dos aguas, con pequeñas ventanas. En el centro del hogar cuentan con una estufa de metal, alimentado con leña, donde cocinan y se calientan en los fríos días del largo invierno.
Antiguamente vivían en casas de madera y las mujeres elaboraban sus ollas y realizaban productos de palma y prendas tejidas con lana, actividad que siguen realizando y que han logrado perfeccionar; hoy en día sus productos son de fibras vegetales, como sombreros, petates, “petacas”, o cestos rectangulares con tapadera para guardar todo tipo de cosas.